Monterrey, N.L.-
El universo de fotografías de la Colección Walther muestra en cada retrato, paisaje, álbum familiar, archivo histórico e imágenes artísticas, una lectura que indica el comportamiento social de las personas ya sea dentro de un grupo étnico o de manera individual.
El Museo de Arte Contemporáneo presenta a partir de hoy “Estructuras de Identidad. Fotografía de la Colección Walther“, este gran acervo que incluye más de 500 fotografías.
Walther, de origen alemán, comentó al inicio del recorrido para medios, que antes de ser coleccionista trabajaba en Wall Street, pero un día decidió cambiar radicalmente su rutina y se interesó por la fotografía.
“Mi investigación comenzó aprendiendo a fotografiar; tomé muchas clases, asistí a varios talleres como por ejemplo con Mary Ellen Mark, Stephen Shore y con otros fotógrafos“, señaló.
Dijo que al iniciar su experiencia como fotógrafo, empezó a tomar algunos escenarios o paisajes industriales en la periferia de Nueva York y posteriormente se concentró en un contexto más histórico.
Consideró que esto le permitió acercarse a otras culturas, otras temáticas que se relacionan con la identidad social, misma que se construye en torno a la raza, género, clase y nacionalidad.
Las series que se instalaron en la planta alta de Marco, se dividen en “Estructuración de la Naturaleza”, “Archivo de la Ciudad“, “Acontecimientos del Ser“, “Distancia y Deseo”, “Actos de Intimidad y “Los Extremos de la Naturaleza”.
Y en estas secciones, el visitante encontrará imágenes relacionadas con la vida cotidiana y familiar; escenarios urbanos, retratos y fotografías documentales que fueron realizadas por artistas de Europa, Estados Unidos, Asia y varios países de África.
“Esta colección tiene que ver con las obras más grandes de artistas africanos. Yo diría que una tercera parte de la colección está relacionada con obras africanas, desde el inicio hasta el día de hoy.
“Pero ¿cómo me involucré tanto con África ? había visto una exposición en Nueva York en el Guggenheim en los años 90 y me abrió los ojos totalmente porque las imágenes no eran conocidas, no se habían presentado así antes y era muy diferente, muy distinto a esta forma de ver colonial como la hambruna, guerra etcétera, porque esta era una obra que exploraba asuntos de identidad, sexualidad, de raza “, relató Walther.
Y particularmente en el apartado de “Acontecimientos del Ser”, Walther exhorta a los espectadores al ver las fotografías que se cuestionen ¿quiénes somos? ¿quiénes somos como individuos? ¿quiénes somos dentro de un grupo y ¿quiénes somos cómo personas? Y ¿cómo nos perciben los demás?
Los artistas que forman parte de esta exposición son: Vito Acconci, Dieter Appelt, Nobuyoshi Araki, Richard Avedon, Sammy Baloji, Oladélé Ajiboyé Bamgboyé, Bernd and Hilla Becher, Jodi Bieber, Karl Blossfeldt, Bernhard and Anna Blume, Candice Breitz, Rotimi Fani-Kayode, Samuel Fosso, Manuel García Fernández, David Goldblatt, Lars C. Henrichsen, Pieter Hugo, Seydou Keïta, Errol H. Kemper.
Hiroh Kikai, Shohachi Kimura and Yoshikazu Suzuki, Jürgen Klauke, Sabelo Mlangeni, Duane Michals, Santu Mofokeng, Daido Moriyama, Zanele Muholi, Eadweard Muybridge, Grace Ndiritu, Andrew Putter, J.D. ‘Okhai Ojeikere, Jo Ractliffe, Thomas Ruff, Ed Ruscha, August Sander, Berni Searle, Accra Shepp, Stephen Shore, Malick Sidibé, Thomas Struth, Mikhael Subotzky & Patrick Waterhouse, Guy Tillim, Sue Williamson, Kohei Yoshiyuki, Yang Fudong, and Zhang Huan, además de una selección de retratos, álbumes y estudios etnográficos y científicos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
La exposición “Estructuras de identidad. Fotografía de la Colección Walther se inaugura hoy a las 19:00 horas con una charla con el coleccionista y permanecerá hasta el mes de junio del 2018.