Monterrey, N.L.-
El Museo de Arte Contemporáneo Marco se proclama un museo abierto que pretende hacer participe a toda la comunidad, por lo que creó una iniciativa titulada #Museodetodos con el objetivo de estrechar el lazo entre el arte y los espectadores.
“Marco tiene una visión trascendental , y una de las primeras cosas que hicimos el año pasado fue revitalizar la visión del museo y lo que queremos es incidir en la sociedad para sensibilizarnos a través del arte de todo lo que es la convivencia entre nosotros“, afirmo Alfonso González Migoya, presidente del Consejo de Directores de Marco.
Desde el día de ayer, Marco inició con esta campaña con “Remakes”, una actividad en la que participan cuatro destacados fotógrafos locales: Juan Rodrigo Llaguno, Marco+Chuy, CAROGA y Loreto Villarreal.
Este proyecto inclusivo consiste en recrear las obras de de la colección permanente de Marco con la dirección creativa de Gerardo Ortiz, cuyos modelos son personas que habitan en diferentes colonias de Monterrey.
CAROGA comentó que participó con la obra “Sin título” de Carlos Orozco, en la que aparece una mujer con un vestido rosa.
“Cuando me invitó Gerardo Ortiz a participar en el proyecto y me enseñó las fotos, creo que me identifiqué luego luego, pues tengo cierto gusto por las cosas antigüas, entonces se me hizo mi estilo y decidí hacer esta foto.
“Estuvo muy interesante el proceso porque buscamos que fuera el vestuario y todo lo más parecido a la pintura“, afirmó el artista de la lente.
Por su parte, Loreto Villarreal comentó que su experiencia en los “remakes”, fue muy divertida e interesante.
“Estoy feliz de colaborar con mis colegas, me encantó coincidir en este proyecto, y la parte que más me entusiasma es poder haber reflejado algo con mi estilo, porque nos dieron la total libertad.
“Pero la mejor parte para mi es invitar a la gente a vivir con el arte, con la cultura“, expresó Villarreal.
Juan Rodrigo Llaguno compartió que tuvo la oportunidad de constatar que la gente estaba muy motivada en formar parte de esta iniciativa, ya que tuvo que ir a hacer tomas a las Mercado de Abastos de Guadalupe.
“Me tocó el remake de Naúm Zenil, un artista que se auto retrata mucho, y lo que hice fue captar los rostros de estas personas que trabajan todo el día en el mercado y al enseñarles la pintura, ellos trataban de meterse en el personaje “, mencionó.
Los remakes se estarán realizando en las diferentes comunidades y en el museo a partir del 23 de septiembre y las personas que nos visiten podrán ser parte de esta actividad en donde serán los protagonistas de diversas obras de arte.
La iniciativa utiliza la etiqueta digital #MUSEODETODOS en redes sociales donde las personas pueden seguir todos los detalles de las colaboraciones con el objetivo de motivar interacciones de la comunidad con el museo.