Ciudad de México.-
En el marco de la celebración del 265 aniversario del nacimiento del inmortal compositor Wolfgang Amadeus Mozart, los directivos de la Fundación Mozarteum de Salzburgo presentaron una nueva composición original de 94 segundos de duración hasta ahora inédita.
“Puede que (94 segundos) no sean mucho, pero si son de un maestro como Mozart abren un cosmos musical entero”, aseguró el tenor mexicano Rolando Villazón, director artístico de la Semana de Mozart de Salzburgo, un festival que se celebra cada año en torno al aniversario del nacimiento del compositor.
Esta grabación fue posible pues se encontró la partitura original elaborada de puño y letra de Mozart.
Correspondió al pianista surcoreano Seong-Jin Cho interpretar la pieza, un allegro en re para piano, en un vídeo grabado días antes de la presentación oficial del festival.
De acuerdo a los directivos de la fundación, el manuscrito debió haber servido como ensayo para una futura obra orquestal, ya que se trata de una pieza de una gran complejidad técnica para tocar en piano, debido a sus continuas repeticiones y saltos.
«Lo sientes cuando tocas, que va contra tus dedos, la música encaja mejor con un violín que con un piano», indicó Leisinger.
Además, a pesar de no considerarlo un movimiento de baile al uso, el experto opina que podría ser el preludio de una composición de ballet.
El manuscrito llevaba 90 años en la colección privada de una familia holandesa, después de que un ingeniero amante de la música lo comprara a finales de los años 20.
Se cree que obra fue ideada de manera apresurada durante un viaje a Italia, cuando el compositor tenía 17 años, y enviada por correo a su hermana Maria Anna en Salzburgo, quien la guardó hasta el día de su muerte.
La partitura puede descargarse de manera gratuita en la página de la fundación, y el 29 de enero se lanzará una grabación de la pieza producida por el sello discográfico Deutsche Grammophon.
La interpretación del tema la puedes escuchar aquí, a partir del minuto 2:55.