Monterrey, N.L.-
La relación entre el mundo microbiológico y pinturas con motivo de paisaje, fue lo que motivó al doctor Alvar Carrillo Gil a convertirse en un ávido coleccionista de esta corriente artística.
El Museo de Arte Contemporáneo inauguró ayer viernes la exposición “Después del Paisaje”, en la cual reúne 71 piezas, en su mayoría de gran formato de los artistas Gunther Gerzso, Wolfgang Paalen, Luis Nishizawa, Kishio Murata y Mathias Goeritz, quienes exploraron el paisaje como medio de abstracción.
“El doctor Alvar Carrillo Gil es uno de los principales coleccionistas de arte mexicano a nivel nacional e internacional. Su colección se fundó a partir de 1936 -1938 con una gran obra que es la La Chole de José Clemente Orozco y partir de ahí, el doctor Carrillo se contagió de una enfermedad – al menos así lo decía el- se contagió del coleccionismo, una enfermedad que nunca pudo superar“, mencionó Paula Duarte, quien realizó la curaduría de esta muestra.
Señaló que luego de concentrarse en coleccionar a los tres grandes muralistas mexicanos Orozco, Rivera y Siqueiros, tiene un rompimiento a principios de la década de los años 50s y es cuando desvía su mirada a la abstracción.
“Después de coleccionar obras de los tres grandes muralistas mexicanos, Carrillo Gil tiene un rompimiento con este tipo de gustos dentro del quehacer de su colección, a partir del principio de los 50s, y es aquí cuando empieza a ver en la abstracción cierto tipo de obras que le son interesantes .
“Y son interesantes para él porque hace una vinculación con la relación que hacemos aquí en la exposición , que es finalmente la naturaleza. Es decir, el paisaje como recurso, para ser abstraído y concretado a parir de ciertas obras que vamos a tener aquí conjuntados”, refirió la curadora.
Explicó que como médico, la visión que tuvo Carrillo Gil a modo de aportación, fue la relación que encontró entre la microscopia y las obras que realizaba Gunther Gerzso.
“Esta fue una visión totalmente única que tuvo a partir de ser: médico, pintor y coleccionista“, afirmó Duarte.
Sobre la inclusión del austriaco Wolfgang Paalen en este grupo de artistas, comentó que presenta una visión muy puntal sobre el paisaje mexicano.
“Wolgang Paalen al principio se dedicó a recorrer la corriente del surrealismo para luego meterse adentro de la abstracción, una abstracción que está muy ligada al paisaje mexicano como podemos ver en las obras que están dispuestas aquí“, indicó.
Añadió que la naturaleza es el elemento fundamental en el discurso narrativo de “Después del paisaje”, pero también se pueden encontrar muchas referencias históricas.
El coleccionista tenía un gusto especial por el color de las obras de Kishio Murata, que simulan los jardines de Musashino en Japón, como es el caso del óleo Autumn.
Y de Goeritz se exhiben trabajos de una carpeta gráfica, propiedad de la familia del artista, en la que investigó las pictografías de las cuevas de Altamira
Y en el caso de Luis Nishizawa, Carrillo Gil adquirió de él solo una serie de dibujos sobre la observación de las nubes y las piedras.
La exposición Después del paisaje. Abstracción en la colección MACG, permanecerá abierta al público del viernes 30 de junio al domingo 22 de octubre del 2017. Pertenece a la colección de obras del Museo de Arte Carrillo Gil.