Monterrey, N.L.-
El senador de la República, Samuel García, mostró en un video los daños que sufrió su camioneta luego de que fuera atacado por un grupo de trabajadores petroleros de la Sección 49 quienes impidieron que se llevara a cabo la llamada “clausura simbólica” de la instalaciones por los altos niveles de contaminación que emana.
Desde ayer García había anunciado que la llamada clausura era un acto simbólico que no buscaba atentar contra los empleos de los petroleros en Cadereyta, sino que al contrario, buscaba protegerlos a ellos y los ciudadanos.
Esto es exigiendo a las autoridades de Pemex que instalen filtros en las chimeneas de la refinería de donde saltan altas emanaciones tóxicas diariamente.
Sin embargo, cuando el senador y los representantes de algunos organizaciones sociales que apoyan la petición llegaron a la refinería, fueron enfrentados por un grupo de petroleros quienes, supuestamente, fueron convocados por el secretario general de la Sección 49 del Sindicato Petrolero, Rafael Ortuño.
En ese momento los trabajadores impidieron el paso de la camioneta Jeep Cherookee y comenzaron a golpearla con manos, palos y piedras hasta que lograron en su carrocería y con el vidrio trasero roto.
Ante los hechos el senador decidió retirarse del lugar no sin antes denunciar la agresión y aclarar que la petición de instalar filtros en la refinería no buscaba afectar los empleos de los trabajadores petroleros.
“No les queremos quitar su empleo, queremos salvar 5 mil vidas al año.
“El empleo no está peleado con el medio ambiente, no queremos quitarles sus fuentes de trabajo, al contrario queremos que ustedes y sus familias respiren aire más limpio.
“Para nada es un enfrentamiento, al contrario quiero platicar con ustedes y ver en qué podemos apoyar para que todos ganemos”, dijo.
Cabe señalar que hasta el gobierno del Estado de Nuevo León está en contra de las emanaciones de la refinería al grado que ya interpuso una denuncia contra Pemex por las emanaciones.