Ciudad de México.-
Entre los años 2014 y 2017, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó mil 500 millones de pesos a dos fundaciones ligadas con la organización Juntos Podemos, cuya presidenta es la senadora panista Josefina Vázquez Mota.
El director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Rodolfo González Valderrama, detalló que las fundaciones beneficiadas con este dinero son Parents Alliance y AEM-USA.
Al presentar los resultados de una investigación a los recursos entregados a fundaciones extranjeras que le encargó el presidente de la República, el tamaulipeco detalló una serie de irregularidades en estos procesos.
“Además de los más de mil 500 millones de pesos, la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyaba con gastos de viajes, vehículos y choferes a dirigentes de Juntos Podemos. En dos ocasiones Josefina Vázquez Mota pidió al consulado estos apoyos y en esos oficios claramente dice ‘por instrucciones superiores’ ”, expresó.
El funcionario identificó a quienes pudieron haber ordenado esta millonaria entrega de recursos públicos.
“Del IME hubo tres titulares, de diciembre de 2014 diciembre de 2016: Ernesto de Lucas Hopkins, Francisco de la Torre Galindo y Eunice Rendón Cárdenas. En la SRE estuvo José Antonio Meade y Claudia Ruiz Massieu, y en Hacienda, Luis Videgaray y José Antonio Meade”.
Ante estos descubrimientos, González Valderrama recomendó a la Auditoría Superior de la Federación una “auditoría forense” a los más de 73 millones de dólares que, durante 3 años, recibió dicha organización, a través de fideicomisos.
Escucha aquí los detalles de la investigación: