México, D.F.
El desafío de los medios de comunicación es hacer periodismo para las nuevas generaciones en un mundo cambiante en el que cada vez habrá mayor velocidad en la conexión de internet, mayores usurarios y contenidos, coincidieron especialistas.
En el Encuentro Internacional de Periodismo, organizado por EL UNIVERSAL, en ocasión del inicio de las celebraciones de su centenario, Daniel Bekerman, de Prodigy MSN; Lino Cattaruzzi, de Google México, y Luis Arvizu, de Yahoo México, compartieron las experiencias de sus empresas ante un auditorio de jóvenes, escritores, politólogos y académicos.
Se trató de la mesa “Periodismo y las Nuevas Tecnologías”.
“Todos los medios de comunicación luchamos por exactamente lo mismo, por la atención del consumidor. Años atrás captar la atención era fácil a través de la televisión, leyendo periódico, o con el internet en casa. Ahora luchar por esa atención es más complejo que antes porque el consumidor está diversificado y utiliza dispositivos en todo momento y además es multitareas”, dijo Bekerman.
Aseguró que en estos últimos 15 años la forma en la que se hace periodismo y comunicación es a través de transformaciones continuas al pensar en qué y cómo se publica para el consumidor de internet.
Transformar puede sonar fácil, tiene que venir acompañado de conocimiento al tema de las nuevas tecnologías del consumidor que en cierta forma moldean los nuevos contenidos.
“¿Realmente estamos haciendo periodismo para un mundo analógico o estamos haciendo periodismo digital para un mundo digital?”, cuestionó.
Cattaruzzi resaltó que estos desafíos tendrán que tomar en cuenta la evolución que habrá en cuanto al mayor número de personas conectadas a internet, el aumento de la velocidad y una mayor navegación por la red.
“Vivir online es tener micromomentos de necesidades a satisfacer: quiero saber, quiero ir, quiero hacer y quiero comprar”, dijo el representante de Google.
De acuerdo con una encuesta que hicieron, 95% de los internautas busca información para conocer más sobre un tema particular, de ellos 96% lo hacen en un buscador. “El desafío es enorme para el periodismo”, señaló.
Luis Arvizu dijo que el reto de capturar la atención, en un mundo donde habrá más dispositivos móviles conectados a internet que habitantes en la tierra, es fundamental y más aún donde los contenidos deben hacerse sobre demanda.
“Para los que trabajamos en comunicación es importante lograrla uno a uno, tener la capacidad de mostrarle exactamente las cosas que quiere ver, es complicado captar la atención. Los dispositivos móviles han hecho una megatendencia, por lo que mucha más gente ha tenido acceso a las tecnologías”.
Estudiantes de diversas universidades públicas y privadas que acudieron al Encuentro Internacional de Periodismo señalaron que este espacio de reflexión pone sobre la mesa discusiones de actualidad que les ayudan en su formación académica.
“Me gustó mucho la intervención del representante de Yahoo, estudio comunicación y haré una nota de su intervención“, dijo Roberto Ruiz de la Universidad de la Ciudad de México.
Kimberly González de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de Periodismo, destacó la calidad de los exponentes.
Monserrat Rodríguez, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirma que entre los personajes que acudieron y los temas que se tocaron, sus expectativas fueron cubiertas.