México, D.F. / Abril 17.-
En México, tres de cada 10 estudiantes de primaria han sufrido alguna agresión física por parte de un compañero, por lo que ante este fenómeno conocido como “bullying”, y la nueva modalidad de acoso a través de internet o “ciberbullying”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que es necesario reforzar acciones para erradicar estas prácticas.
De hecho, en 2009 se dio a conocer que México ocupa el primer lugar en casos de violencia verbal, física, sicológica y social —“bullying”— entre alumnos de educación básica de entre 23 países, según el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La CNDH reveló que se estima que actualmente tres de cada 10 estudiantes de primaria han sido víctimas de agresiones por parte de un compañero, por lo que indicó que “ante el riesgo que representa para 18 millones 781 mil 875 niños que estudian primaria o secundaria ser víctima de este fenómeno, es imprescindible reforzar las acciones para erradicar esta práctica nociva”.
Además, el organismo advirtió que “esta situación se agrava con el `ciberbullying`, modalidad de acoso en la que los menores son amenazados, ofendidos o ridiculizados en videos que circulan por internet y en las redes sociales”.
En un comunicado, informó que entre las medidas que ha adoptado para combatir estas prácticas está la de capacitar a estudiantes, docentes y personal administrativo de educación básica, media y superior sobre la importancia de respetar los derechos humanos.
Detalló que en el marco del Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, que ha iniciado el organismo, se repartieron un total de 41 mil 700 materiales, además de otras medidas para sensibilizar a maestros y alumnos respecto de los beneficios de vivir en un ambiente más seguro.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) también ha emprendido medidas. En marzo pasado, la institución presentó las guías Para educar y proteger y ¿Cómo construir ambientes protectores?, para enfrentar situaciones que califica como “críticas” y de riesgo entre más de 24 millones de niños de primaria y secundaria.
Entre los temas que abordan estas guías está el caso de quienes hostigan, intimidan, discriminan a sus compañeros, se burlan y les ponen apodos; golpean, esconden mochilas u obligan a otros a hacer cosas que no quieren, consideradas como causas de “bullying”.
Incluso, la SEP recomendó a las escuelas que las víctimas sean tratadas como “testigos protegidos”, y con ello incentivar la denuncia entre los alumnos, a través de buzones escolares.
El tema también ha sido abordado por la Iglesia católica. En la edición del 31 de marzo pasado de El semanario de la arquidiócesis de Guadalajara, dijo que “no es nada honroso” que México tenga el primer lugar en “bullying”, y llamó a que la sociedad en general, incluyendo a los padres de familia, emprenda tareas para revertir esta tendencia.
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