México, D.F.-
La celebración de las fiestas patrias en las delegaciones significó, al menos para 14 de ellas, un gasto público conjunto cercano a los 52 millones de pesos para la contratación de grupos musicales, verbenas populares y juegos pirotécnicos, entre otros.
Por ejemplo, la delegación Iztapalapa firmó un contrato con la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. de. C.V. para realizar los festejos del aniversario de la Independencia de México el pasado 15 de septiembre, que incluyó desde la instalación de vallas, pirotecnia, equipo de iluminación, hasta la actuación del tenor Fernando de la Mora y el grupo musical Ángeles Azules en la explanada delegacional. El costo, con IVA, es de 11 millones 921 mil 793.05 pesos, de acuerdo con la versión pública del contrato.
Venustiano Carranza, reportó un gasto de 5 millones 245 mil 372.88 pesos para los festejos en cuatro sedes: la explanada de la demarcación, así como las direcciones territoriales en Arenal, Moctezuma y Morelos.
En Tlalpan el gasto fue de 5 millones 399 mil 170.56 pesos e incluyó una cena realizada en la Universidad Pontificia. Por ejemplo, la demarcación gastó 797 mil pesos para la contratación del cantante Pancho Barraza.
En el caso de Coyoacán, el costo de los festejos en tres sedes (Jardín Hidalgo, Pedregales y Alameda del Sur) ascendió a 4 millones 180 mil pesos. Además de la contratación del equipo y elenco artístico, entre otros rubros, también se pagó el servicio de alimentos para 200 personas, que se efectúo en 5 de febrero número 28, Barrio la Concepción, de las 21:00 a las 01:00 horas, ya del 16 de septiembre.
EL UNIVERSAL solicitó, a través de las oficinas de información pública, el gasto que realizaron las 16 delegaciones para los festejos del Grito de Independencia el 15 de septiembre de 2014. Catorce dieron a conocer sus presupuestos, a excepción de Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras.
A un mes de que se realizó el festejo patrio, las delegaciones Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras no reportaron gasto alguno sobre estas fiestas, por diferentes motivos.
La primera, donde se presentó la cantante Alicia Villarreal, respondió que en el presente ejercicio fiscal no tiene conocimiento de haber firmado contratos para dicha celebración. “Me apena no poder dar contestación favorable”, se leyó en la respuesta.
En Magdalena Contreras, la respuesta fue que no han ingresado facturas sobre las presentaciones de Esto es México y Alegres de la Sierra.
Benito Juárez, cuyo principal evento fue la presentación del grupo Moderatto, reportó un gasto de 2 milones 480 mil 066.92 pesos en todo lo concerniente a los festejos.
En el caso de la delegación Cuajimalpa, el monto invertido fue de 2 millones 257 mil 708 pesos de los cuales se erogaron 797 mil 848 pesos para la contratación de grupos musicales.
En Miguel Hidalgo, el costo total del festejo fue de 3 millones 956 mil 663.21 pesos de los cuales, se reportó a través de la OIP, de 775 mil 875.93 pesos de las actividades al interior de la demarcación, incluida la cena.
Xochimilco reportó un millón 876 mil 987.82 pesos; Tláhuac, 2 millones 288 mil 607.97 pesos; Milpa Alta, 714 mil 878.56 pesos; Álvaro Obregón, 3 millones 470 mil pesos, y Azcapotzalco, 3 millones 940 mil 218.40 pesos.
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