Cd. de México.-
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la aseguradora Agroasemex S.A dar a conocer las fechas y los montos de los recursos depositados para pensiones vitalicias de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
De acuerdo con información pública, Agroasemex S.A tiene a su cargo el otorgamiento de rentas vitalicias a favor de casi un millar de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, por lo que se debe tutelar cabalmente el derecho a saber del particular.
Esto es, el otorgamiento de rentas vitalicias, a favor de 974 ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, mediante la suscripción de dos pólizas con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como mandatario del Gobierno Federal, con una prima total por más de 4 millones 554 mil pesos, pagadera en seis años, de la que se cobraron poco más de un millón 441 mil pesos en 2014.
Un particular presentó recurso de revisión ante el INAI, después de que Agroasamex, a través de la Dirección de Administración de Programas de Subsidios, le respondió que durante el ejercicio 2017 y a la fecha, no se ha realizado depósito de recursos a las referidas pensiones. En alegatos, Agroasemex reiteró su respuesta original.
En el análisis del caso, a cargo del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña, se hizo notar que, si bien el particular no limitó a un periodo determinado los montos y fechas de los depósitos, su requerimiento sí fue vinculado a un parámetro de búsqueda específico, por lo que Agroasemex no debió realizar el trámite únicamente del año inmediato anterior.
Se concluyó que el sujeto obligado aplicó un criterio erróneo a la solicitud de información del particular, negando el acceso a la misma, al amparo de la temporalidad con que fue ejecutada la búsqueda.