México, D.F.-
La Secretaría de Turismo federal resaltó que México ya cuenta con 14 hospitales certificados y 17 cluster turísticos que ofrecen con éxito el turismo de salud, y trabaja con la Secretaría de Salud y ProMéxico, para incrementar las clínicas y servicios que demandan los extranjeros.
Al inaugurar el 75 Congreso Skál Internacional 2014, en representación de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el subsecretario de Innovación y Turismo, Carlos Joaquín, resaltó que el turismo de salud que llega a México, son principalmente de Estados Unidos y Canadá.
“Hoy lo que hacemos es trabajar con la Secretaria de Salud y ProMéxico, en la búsqueda de que la certificación médica sea reconocida principalmente en Estados Unidos y Canadá, donde ahora contratan un servicio médico en específico, para que pongan sus ojos en los servicios que México ofrece”.
Al resaltar que las especialistas que más demanda tienen son la odontológica, estética, cardiología y ortopedia, insistió en el trabajo que se realiza para certificar cada día más hospitales que ofrezcan el servicio de turismo de salud, que actualmente 14 ya cuentan con ese requisito.
Asimismo, comentó que se trabaja en la formación de más cluster turísticos, ya que actualmente se cuenta con 17, para ofrecer más servicios a este tipo de turistas, los cuales incluyen restaurantes, transporte y hoteles, entre otros servicios, que se demandan cerca de los hospitales certificados.
Agregó que el turismo de salud que más demanda tienen es en estados fronterizos del sur y norte del país, principalmente Mexicali, aunque San Luis Potosí, Quintana Roo y Jalisco impulsan con fuerza este servicio.
Asimismo, el funcionario sostuvo que los extranjeros buscan este servicio en México, tanto por la calidad de las especialidades, como por su situación geográfica, ventajas que tienes sobre sus competidores de la India, Indonensia, Costa Rica y Colombia,
Por ello, insistió en el trabajo que se realiza en políticas públicas orientadas al fortalecimiento del sector turístico, para aumentar la competitividad de los distintos destinos que se tienen y potenciar a este sector, en el que se incluye el impulso del turismo de salud.
Subrayó que el gobierno federal le está apostando al turismo de salud, porque cuenta con una ventaja competitiva, gracias a la calidad de sus servicios y a la orientación geográfica del país.
Agradeció a los participantes, integrados por representantes de agencias de viaje, de transporte y de líneas áreas, por impulsar el turismo de salud, sobre el cual se trabaja en forma transversal las secretarias de Turismo y de Salud, con ProMéxico.
Acompañado por el secretario de Turismo local, Miguel Torruco, y de la presidenta Skál Internacional, Karine Coulanges, también refirió que el turismo en México genera el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, con una captación de divisas que de enero a agosto de este año llegó a más de 11 mil millones de dólares.
Ello, agregó, propició un crecimiento de más del 18 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, y más de 24 millones de visitantes internacionales anuales.
En tanto, la presidenta del Skál Internacional, Karine Coulanges, resaltó que desde el año pasado no ha sido un periodo bueno para el turismo en general, a causa de diversos problemas, como accidentes aéreos, problemas geopolíticos, afectaciones naturales, y más recientemente el brote de ébola, considerado el problema de salud más grave de emergencia de salud pública.
No obstante, destacó que países de destinos de vacaciones de gran demanda, que se habían visto afectados por varios años, como España, Italia y Grecia, empiezan a mostrar indicios optimistas de recuperación, mientras que el mercado de los cruceros sigue siendo el mercado emergente de más rápido crecimiento y se prevé que siga prosperando.
Tras considerar que el turismo fomenta la paz y la riqueza, además de jugar un papel importante en el desarrollo del bienestar y la prosperidad, llamó a los prestadores de servicios turísticos que participan en el Congreso, a impulsar acciones tendientes a estar en la vanguardia tecnológica, para empezar un nuevo capítulo en turismo adaptados a los nuevos momentos que se viven.