Cd. de México.-
La libertad de expresión que ejercen los medios de comunicación en la actualidad en México la ha conquistado la propia prensa, afirmó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.
“La libertad de prensa no se agradece, se ejerce. La libertad que algunos medios hemos logrado ejercer, la hemos ejercido con responsabilidad. Una cosa es la libertad y otra el libertinaje y para mí siempre ha sido un motivo de orgullo y satisfacción que antes de cualquier interés de algún partido político o de alguna persona, está el interés por mí país, por México”, indicó el Licenciado Ealy Ortiz.
El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.
Hoy más que nunca, la libertad de prensa se ha ganado con el esfuerzo de todos los que laboran en los medios de comunicación, agregó durante la presentación de los libros “100 años de Caricatura en EL UNIVERSAL” y “100 años de fotografía en EL UNIVERSAL”, coeditados por El Gran Diario de México y la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Publicaciones, que se llevó a cabo hoy en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
“Desgraciadamente no hay unidad del gremio, ni eco en el gremio, pero siempre estaremos luchando porque esas libertades se mantengan, porque en otros países, por desgracia, estamos viendo que esa libertad no se está viendo con simpatía. Ayer vimos que en la conferencia de prensa de la Casa Blanca no dejaron entrar a algunos medios de comunicación cuando Estados Unidos era uno de los países más democráticos y con más libertades en la historia. Eso, la verdad, lastima a todos los medios y a toda la prensa en el mundo entero, por eso creo que en México sí hay libertad de prensa y sí se ejerce con responsabilidad y con patriotismo. Y tenemos que cuidar a este gran país. México es más grande que sus problemas y lo sostendré mientras tenga un minuto de vida”, indicó el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.
Durante la presentación de los libros que dan cuenta del importante arte fotográfico y la potencia de la caricatura que se ha publicado a lo largo de un siglo en las páginas de EL UNIVERSAL, el Licenciado Ealy Ortiz recordó: “En 1969, cuando llegué a EL UNIVERSAL, fue una situación difícil porque fue el primer diario en este país que abrió sus planas a todas las corrientes políticas de todas las fisonomías y de todos los partidos. En aquél entonces existía inclusive el Partido Comunista Mexicano y escribió en las planas de EL UNIVERSAL don Arnoldo Martínez Verdugo; el ingeniero Heberto Castillo que estaba recluido en la Penitenciaria de Lecumberri en aquel entonces, y a mí me tocó ir a invitarlo a escribir en el periódico y cada semana, puntualmente, mandaba su colaboración. Y así como ellos otros distinguidos mexicanos hicieron eco de la invitación para que escribieran en los Universales”.
Los libros fueron presentados en el auditorio “Bernardo Quintana” del Palacio de Minería con la presencia del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, así como de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; el Licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL, el Doctor Juan Ramón de la Fuente, Coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL y Francisco Santiago, Director Editorial de EL UNIVERSAL.
En el libro “100 años de Fotografía en EL UNIVERSAL”, de los historiadores José Antonio Rodríguez, Brenda Ledesma y Arturo Ávila Cano, se da cuenta de la trascendencia continental que desde las páginas de este diario han tenido las imágenes de artistas de la lente como Carlos Muñana, las sombras vitales de Librado García “Smarth”, los instantes periodísticos capturados por Manuel “El Chato” Montes de Oca y la obra desconocida e inédita de Edward Weston y Tina Modotti.
Mientras que en la edición conmemorativa “100 años de Caricatura en EL UNIVERSAL”, del historiador Agustín Sánchez, se da cuenta de la fuerza de la línea en la obra del cartonista Rogelio Naranjo; la arquitectura y las sombras de Helioflores y la caricatura costumbrista insuperable de Andrés Audiffred, entre muchos otros maestros del cartón.
Por su parte, el director editorial de El Gran Diario de México, Francisco Santiago sos
tuvo que con motivo de los 100 años de este periódico, se decidió explorar de manera organizada y sistemática la hemeroteca y los archivos fotográficos de EL UNIVERSAL.
“En el ajetreo de nuestro quehacer diario, es difícil detenerse a buscar en nuestro largo pasado y apreciar con el detenimiento ideal las imágenes que forman una gran mina de información periodística e histórica de dimensión apabullante.
“José Antonio Rodríguez y Agustín Sánchez, estudiosos de la imagen de reconocida experiencia, así como Brenda Ledesma y Arturo Ávila, dos jóvenes historiadores rigurosos, fueron los guías para este trabajo de investigación exhaustiva, apoyados por el equipo de redacción del periódico. Bajo su cuidado quedó la tarea de explorar un siglo de fotografía y caricatura publicadas en las páginas de EL UNIVERSAL”, indicó.