México, D.F. / Abril 16.-
La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa por más de 11 mil millones de pesos a Telcel, por prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.
El órgano antimonopolio explicó que este tipo de prácticas se derivan cuando un operador de telefonía fija o móvil no tiene otra alternativa más que pagar por la tarifa que le cobra la compañía de telefonía celular en la red en la que tiene que terminar la llamada. Así, la ausencia de una alternativa hace que la compañía de celular tenga un poder dominante sobre la terminación de llamadas en su red.
En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) esta tarde Telcel dio a conocer la decisión de la CFC de aplicar la multa.
En el mismo comunicado, la empresa de Carlos Slim Helú detalló que Radiomóvil Dipsa (Telcel) recibió una notificación de una resolución emitida por la CFC en relación a una investigación iniciada en noviembre de 2006, mediante la cual impone una multa de 11 mil 989 millones de pesos.
Agregó que América Móvil y su subsidiaria Telcel se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles, a fin de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance.
En la CFC explicaron que la multa que se aplica a Telcel es la más alta que ha impuesto la Comisión a una empresa, debido a la reincidencia que tuvo Telcel en este proceso.
Detallaron que la empresa no modificó las prácticas en el cobro que realiza en el último tramo de la llamada y que involucra un costo a otros operadores, por lo que el pleno de la CFC decidió aplicar una multa elevada.
Comentaron que la compañía telefónica, subsidiaria de América Móvil, tiene el recurso de consideración ante el pleno de la Comisión de Competencia y un plazo de 30 días para argumentar el por qué no se debe multar.
En caso de que el pleno de la CFC insista en multarla, la compañía puede recudir al poder judicial, donde en promedio el proceso puede tardar un plazo de dos años.
La CFC inició en 2007 y 2008 investigaciones de poder sustancial relacionadas con condiciones de competencia en el mercado de telecomunicaciones móviles. En diciembre de 2007, la investigación inició de oficio para determinar si uno o más operadores celulares tienen poder sustancial en el mercado de terminación (interconexión) de llamadas realizadas bajo las modalidades de “el que llama paga” local, nacional y en el esquema internacional.
Después de su investigación la CFC emitió un dictamen preliminar en el que determinó que todos los operadores, incluyendo a Telcel, tienen poder sustancial en interconexión para la terminación de llamadas en sus redes.
La investigación que inició en abril de 2008 fue a petición de un usuario de Telcel, donde se pretendía determinar si la telefónica tiene poder sustancial en el mercado nacional de servicios móviles de voz y datos. La CFC emitió un dictamen preliminar mediante el cual determinó que Telcel tiene poder sustancial en dicho mercado.
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