Cd. de México.-
Alumnos de tres escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciaron el incumplimiento por parte de la empresa PMP Eventos en los servicios de graduación. Los jóvenes aseguran que hicieron pagos por al menos 820 mil pesos correspondientes a la cena, baile y viaje, y no recibieron los servicios correspondientes.
Los egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Azcapotzalco dijeron a EL UNIVERSAL que contrataron a esa empresa por ser la que les daba una mejor propuesta para realizar su soñada graduación.
Los jóvenes de la ESIME Azcapotzalco procedieron también con una denuncia por fraude ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
La empresa PMP Eventos es acusada también por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 13 (CECyT) “Ricardo Flores Magón” y la Escuela Superior de Turismo, quienes han levantado quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como han denunciado los hechos a través de las distintas redes sociales.
Fabiola Campos Saavedra se presentó ante los graduados como premier meeting planner de la empresa PMP Eventos y les ofreció el servicio de fiesta y viaje de graduación a través de diferentes paquetes. El que los jóvenes abrían contratado era de 960 pesos y 990 pesos por persona, debido a que los paquetes incluían, además de la fiesta de graduación, un viaje.
En ambos casos los jóvenes y sus familiares fueron cautivados por una oferta de graduación en las que les incluían invitaciones, misa de acción de gracias, ocho horas de servicio de salón en la ex hacienda Santa Mónica en el caso de la escuela de Turismo.
Mientras que el salón los Arcos Hacienda San Andrés sería para los alumnos de la ESIME con una cena de lujo de cuatro tiempos, coctelería molecular de bienvenida, una fuente de chocolate, una hora de música de saxofón en vivo durante la cena, una hora de mariachi, un barril de tequila, una sudadera por graduado, caballitos grabados, así como una fiesta de viernes a domingo en Cuernavaca, Morelos, en una “residencia con alberca y amplios jardines, DJ, animación, cenas, comidas buffet y barra libre”, según consta en la propuesta que por escrito que les presentó Fabiola Campos a los jóvenes y a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
Pactan fiesta en abonos
Los egresados de la ESIME Azcapotzalco detallaron que el acuerdo se celebró con esa empresa por ser la que les daba una mejor propuesta para realizar su soñada graduación.
Los estudiantes de Ingeniería en Robótica Industrial, convinieron con Fabiola Campos realizar la fiesta el 22 de julio. El contrato lo firmaron 35 graduados por 350 boletos en mayo de 2016 y terminaron sus pagos en junio de 2017, con un monto total de 336 mil pesos.
Conforme surgieron diversos rumores de incumplimiento de esa empresa con otras escuelas, se acercaron al salón que supuestamente tenían comprometido para realizar su evento y el personal les constató que se había hecho un depósito por 20 mil pesos, además les previnieron que de no liquidar el total sería cancelado su evento a partir del 19 de julio.
Llegada la fecha en el salón les extendieron una carta constatando que la cancelación del evento fue por incumplimiento de pago por parte de PMP Eventos y sus representantes.
Los estudiantes de la escuela de Turismo, con especialidad en Bebidas y Alimentos, expusieron que por recomendación de Fabián Morales, asistente de algunos maestros, contactaron a Fabiola Campos Saavedra y les ofreció el mismo paquete de servicio de fiesta y viaje de graduación.
Los jóvenes confiaron en Campos Saavedra, debido a que varios de los profesores del plantel aseguraron conocerla y la reconocieron como ex alumna de la institución. Ante las referencias, los politécnicos firmaron un contrato con la representante de PMP Eventos en septiembre de 2016 y mensualmente daban pagos, primero en efectivo directamente a Campos Saavedra en las instalaciones de la EST y posteriormente les notificó que debían depositar a una cuenta bancaria a nombre de Jorge Guadalupe Jiménez Villela, director de la empresa.
En junio de este año, los ahora egresados de la licenciatura en Turismo concluyeron los pagos y entonces se les exigió, por parte de la representante, que entregaran la totalidad de comprobantes de pago que habían realizado para poder entregarles sus invitaciones y boletos para la fiesta.
Pero a partir de ese hecho les dejaron de responder las llamadas o mensajes y la representante de la empresa se negó a reunirse de nuevo con el comité organizador.
“Después de eso yo creo nos habrán contestado unas dos veces a lo mucho, dentro de un mes y por mensaje. El último mensaje que nos mandó fue el 4 de julio, en el grupo de Whatssapp que teníamos con ella (Fabiola Campos Saavedra) y fue para decirnos que habían tenido problemas con las líneas telefónicas, que tenían el reporte y que su jefe (Jorge Guadalupe Jiménez Villela) no se encontraba en la ciudad e iban a agendar una cita para aclararnos dudas”, afirman los integrantes del comité organizador de la EST.
Poco después desaparecieron las páginas de promoción de la empresa en las redes sociales junto con las de Fabiola Campos Saavedra y Jorge Guadalupe Jiménez Villela.
Preocupados acudieron al salón de fiestas a indagar sobre si se había realizado la reservación del lugar para la fecha del evento y la coordinadora de eventos de la ex hacienda Santa Mónica les confirmó que se realizó un depósito para la reserva, pero que al no cumplir con la liquidación del total en tiempo y forma su evento estaba cancelado.
Ilusión en Vallarta
En el caso del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 13 (CECyT) “Ricardo Flores Magón”, la empresa PMP Eventos pactó con los 45 alumnos que egresaron en julio de este año un paquete de viaje de generación para el Hotel Park Royal, Puerto Vallarta, viaje redondo en autobús de lujo y tres noches de hospedaje por 216 mil pesos, 4 mil 800 por persona en pagos quincenales.
Campos Saavedra llevaba a cabo juntas periódicas con los estudiantes interesados y mantenía contacto a través de Whatsapp y vía telefónica.
En el contrato se estipulaba que el costo total del servicio se debería cubrir antes del día 15 de junio de 2017.
A partir del día lunes 3 de julio los organizadores dejaron de responder el celular y teléfono fijo, y no se presentó nadie en el punto de reunión (CECYT 13) el 6 de julio a la hora señalada para la partida a Puerto Vallarta.
Los jóvenes han emprendido acciones legales, por lo que piden a las autoridades correspondientes atiendan su situación y eviten que estas personas vuelvan a estafar a más estudiantes.
Se realizaron varias llamadas a los teléfonos que tienen los jóvenes para consultar con la empresa y no se tuvo respuesta.