México, D.F. / Abril 5.-
Esta vez el camino es conocido. Para el mexicano Sergio Pérez, el trazado del Circuito Internacional de Sepang se trata de una pista que ya tuvo la oportunidad de competir hace dos años. Sabe su complejidad y se prepara a conciencia para mantener la concentración al máximo todo el tiempo.
“Conozco el circuito de Sepang de la carrera que corrí en la GP2 Asia Series, en 2009. Es sicológicamente muy demandante y también en lo técnico. Debido a que el trazado es largo, es muy difícil conseguir una vuelta rápida”, reconoce el piloto tapatío.
“Checo” Pérez sufrió un retiro durante su primera carrera, pero alcanzó el sexto puesto en la Sprint Race. El mexicano venía de alcanzar lo más alto del podio en la fecha previa de Qatar.
Ahora será arriba del Sauber C30 del máximo serial del deporte motor que vuelve al trazado asiático. James Key, director técnico de la escudería suiza, advierte que la mayor dificultad para todas las escuderías serán los neumáticos al exponerlos ante un clima extremo que puede incluir lluvia.
“La pista de Malasia será un evento interesante. Las condiciones climáticas desempeñarán un papel importante durante el fin de semana. La temperatura puede ser muy alta y más en la pista, por lo que requeriremos de ajustar la puesta a punto. Esto será nuevo para todos, por el tema de los neumáticos”, analiza Key.
Pero además siempre se tiene el riesgo de que el clima se presente con precipitaciones.
Sería una condición nueva para los neumáticos Pirelli, los cuales regresaron a la Fórmula 1 (F1) para este año. Respecto al trazado, Key lo califica como una pista “muy técnica”.
“Sepang es más un circuito típico de F1 en comparación con Melbourne, con amplias curvas de alta velocidad y algunas largas rectas que lo hacen interesante para los adelantamientos. También hay algunas curvas cerradas como la uno y dos, así como la horquilla al final de la última vuelta. Son curvas muy complicadas”, adelanta el director técnico de la escudería helvética.
Los C30 de Sauber estrenarán carrocería en la parte trasera, una vez que un exceso de dimensiones los descalificó en la primera fecha del serial. Así también se probarán unos nuevos conductos de frenado.
“Tengo buenos recuerdos del circuito de Sepang, ya que allí me las arreglé para entrar en la última sesión de clasificación del año pasado por vez primera. Después de nuestra buena actuación en Melbourne, por supuesto estoy muy motivado para la próxima carrera”, remembra el japonés Kamui Kobashi, quien con Checo Pérez, aspiran a repetir una gran actuación como lo hicieran en la fecha inaugural de la temporada.
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