San Sebastián, España / Septiembre 20.-
La lluvia en San Sebastián contrasta con el sol y los dorados pueblos de Mali, que el catalán Isaki Lacuesta plasma en “Los pasos dobles”, con la colaboración especial del artista Miquel Barceló.
Lacuesta regresa así al certamen donde hace dos años se alzó con el premio Fipresci de la crítica internacional por “Los condenados”, y lo hace por partida doble: además de este filme que compite por la Concha de Oro estrena también en la sección Zabaltegi “El cuaderno de barro”.
“Es cierto que todas las pelis se me acaban desdoblando y termino haciendo cosas raras (…) Parece como si el nombre de Los pasos dobles hubiera sido una premonición”, contó el cineasta. “Los pasos dobles” bebe también del performance “Paso doble” que realizó Barceló en Mali, país donde pasa largas temporadas desde hace 20 años.
Sin embargo, la película gira en torno a otro artista: el pintor y escritor francés François Augiéras (1925-1971).
Augierás pasó gran parte de su vida en África; cubrió de frescos un antiguo búnker militar, convirtiéndolo en una “Capilla Sixtina del desierto”.
Luego, dejó que su obra se hundiera en la arena, hasta que algún hombre del siglo XXI la encontrara.
“Cuando llegamos a Mali me gustó mucho ver que sus paisajes tenían los mismos colores que los cuadros de Miquel”, cuenta Lacuesta sobre el proceso de producción del filme.
“Él utiliza los pigmentos de la tierra en sus pinturas, de las rocas si pinta un acantilado, de modo que esa tierra y esas rocas están dentro del cuadro”. La película va avanzando pincelada a pincelada, como una especie de collage que evoca las diferentes facetas del Augiéras pintor, poeta, ladrón o diablo, pero también toda esa tradición oral africana de contar historias y la capacidad de sus gentes para reconocer imágenes en las caprichosas formas de la naturaleza.
El pintor no se identifica como actor de la película en el sentido literal de la palabra. “Intenté evitarlo en todo momento y trabajar como si no estuviera la cámara”, señala Barceló. Pero de la misma manera que los elementos se convierten para mí en pintura (la arcilla, la arena…) yo también soy un actor en esta película. “¿Y el búnker? No se sabe muy bien”, cuenta Barceló.
Según sus diarios, los frescos de Augiéras fueron destruidos por soldados españoles. Luego los volvió a pintar y tapó la entrada para preservarla de sus contemporáneos”. Lo hemos buscado y hemos encontrado búnkers vacíos llenos de serpientes, pero no había pinturas. Quizá el tiempo las haya destruido”, dice el mallorquín. “Pero quién sabe, quizá esté en algún lugar bajo la arena…”.
Presencia de Oriente
El ciclo “Sombras digitales: Cine chino de última generación” dentro del 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, incluye 18 largometrajes y dos cortos de cineastas chinos actuales. Se cuenta con la presencia de los directores Zhu Wen y Liu Jiayin.
Discussion about this post