Bruselas, Bel.- El Hoy No Circula “parejo” declarado en la Ciudad de México es eficaz para reducir picos de contaminación, como los registrados en las últimas semanas, pero es insuficiente para enfrentar los problemas ambientales a largo plazo.
Así lo consideró Carlos Dora, quien es coordinador del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En situaciones de mucha contaminación se toman medidas agudas, y ésta en particular sirve para disminuir los picos de contaminación y su impacto en la salud ante situaciones de emergencia, pero lo más importante es reducir la exposición a largo plazo, que es la causante de la mayoría de muertes por contaminación, y para ello se requieren más medidas”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el experto sostuvo que para reducir la contaminación por tráfico vehicular es necesario impulsar una transición al transporte masivo limpio, como es el metro, metrobús y trolebús, y también desmotivar el empleo de combustibles contaminantes, devolverle espacio urbano al peatón y reforzar las medidas de control en verificentros.
“No es suficiente con tener centros de revisión de vehículos y exigir que los motores sean limpios, se necesitan también combustibles limpios”, expresó.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, aseguró que el gobierno federal analiza disminuir el costo de la verificación vehicular como parte de las medidas para combatir la contaminación ambiental.
“Es algo que se analizará como parte de la nueva norma de verificación vehicular. Se analizará absolutamente todo en el procedimiento de verificación”, indicó el funcionario.
Tras sostener una reunión en privado con senadores del PRI-PVEM, enfatizó que para evitar actos de corrupción el nuevo esquema de verificación se realizará con tecnología de punta que medirá la emisión de gases desde la computadora del vehículo.
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