Monterrey, NL. / Feb. 17
Cuando Carlos Carrera, el director de la polémica cinta El Crimen del Padre Amaro, finalizó la edición de El Traspatio, no tuvo problemas con la censura, ni con ningún tipo de amenzas como ocurrió con su antecesor y publicitado filme, ya que ahora muestra la realidad entorno a los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Lo que sí tuvo que enfrentar durante el rodaje, aclaró, fue el peligro que corría el equipo de producción y actores debido al alto índice de violencia que se registraba en Juárez y al mismo tiempo en todo el país.
“Pero nos enfrentamos a otro problema -más que amenazas por la película-: que era filmar en Ciudad Juarez por la situación que se está viviendo actualmente en casi toda la República Mexicana, y justo cuando estaba preparando la peíicula empezaron a darse estas situaciones y el temor mas bien era que nos tocara una balacera por ahí”, reveló el cineasta en conferencia de prensa a su llegada a Monterrey acompañado de Ana de la Reguera.
Aclaró que recibieron el apoyo de los tres niveles de gobierno y, aunque es sabido que como en otras producciones que abordaron el tema de las muertas de Juárez, sí fueron objeto de advertencias en contra, pero no tuvieron la certeza de su procedencia, porque no trascendieron.
“Todas las producciones que tratan el tema de las mujeres asesinadas en Juárez, así como las asociaciones que tratan de aclarar este asunto, han sufrido amenazas.
“En el caso de la película casi no hubo, comparada con otras y nunca sabremos si fueron bromas de mal gusto o reales. El caso es que nunca tuvimos problemas para filmar pures la película contó con el apoyo del gobierno municipal, del estado, del gobierno federal”, aseguró Carrera.
En cuanto a la censura, dijo que afortunadamente El Traspatio no fue sometida a escrutinio como ocurrió con El Crimen del Padre Amaro, pero como es una historia no comercial, es dfícil encontrar los finiciamientos.
“De repente muchos productores no confían en este tipo de historias. Esta película no es que se haya producido inmediatamente, no es que Sabina haya hecho el guión y se haya realizado pasado mañana.
“Ella tenía el guión a principios de los años dos miles y si bien no existe una censura directa de las autoridades como la que se manifestó cuando hicimos El Crimen del Padre Amaro, ahora no tuvimos ningún problema en ese sentido”, destacó.
Comentó por otro lado que sí existe una similitud entre los personajes del guión de Sabina Berman con los de la realidad, como en el caso del ex gobernador Francisco Barrios, quien es interpretado por el actor Enoc Leaño.
“Casi todos los personajes están basados en personajes reales: el egipcio , el exgobernador Francisco Barrios, de echo, los diálogos del gobernador no son dialogos escritos, son citas textuales, tanto del gobernador Francisco Barrios, como de Patricio Martínez”, señaló.
Por su parte la protagonista de El Traspatio, Ana de la Reguera, dijo que le atrajo mucho trabajar en este proyecto porque además de reflejar la realidad que se vive desde 1995 a raíz de los asesinatos de trabajadoras de maquiladoras en la ciudad froteriza.
“Creo que era la primera historia que yo leía donde realmente se entendía y había una crítica coherente. Yo creo que Sabina cuando escribió la historia no se va para ningun lado, o sea ellla pone un abanico de posiblidades y no se va hacia el bien o hacia el mal.
” Todos los personajes tenemos muchas dualidades y nadie es el bueno ni el malo, sino que somos personajes reales, por eso la película me interesó desde el principio”, expresó la actriz.
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