Muestran arte huichol en Día de Muertos

NHCVL22140

Monterrey, N.L. / Noviembre 3.-
Con el Día de Muertos no sólo llega el tradicional y delicioso pan de muerto a ciudad, también es el pretexto perfecto para hacer exposiciones artísticas de las comunidades indígenas del país.
Herminio Ramírez, de origen huichol, visitó Monterrey para mostrar el arte a ls comunidad, además de vender sus artesanías para obtener recursos su familia.

En el Tec de Monterrey Ramírez realizó un altar, donde colocó objetos para honrar a sus antepasados, en especial a sus abuelos.
Fueron ellos fueron quienes les arraigaron sus costumbres y tradiciones así como también les enseñaron a elaborar piezas de joyería, bordadas a mano con chaquira de colores llamativos, además de las conocidas “cabezas de jaguar”, elaboradas del mismo material, así como otras figuras como peyotes, venados, águilas, flores de peyotes.

Uns de las artesanías que llamaron mucho la atención fue un nacimiento de tamaño pequeño, hecho de chaquira con colores muy vivos, utilizando también símbolos de su comunidad en el estampado de cada una de las figuras.

Ramírez comentó que su exposición es común observarlas es algunos estados de México donde hay comunidades huicholes, como Jalisco, Nayarit y Durango.
“Pero las cuatro más representativas e importantes se encuentran en Jalisco y son llamadas San Andres Cohamiata, Santa Catarina, Tuxpan de Bolaños y San Sebastián”, explicó.

Algunos visitantes se mostraron muy interesados en estas tradiciones, admiraron su altar y otros muchos adquirieron las piezas hechas a mano, que sin lugar a dudas las más adquiridos fueron pulseras y anillos de chakira.

Redactó Karla García, alumna del ITESM de LCC.-