Prohíbe EU importación de México de huevos de Pascua

NHCVL12126

Nuevo Laredo, Tamaulipas / Abril 9.-
Ante la cercanía del Domingo de Pascua, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos prohibió la importación desde México, de cascarones de huevo de gallina para su comercialización en Laredo, Texas, y el resto de sus municipios fronterizos, debido al riesgo que para ese país significa una enfermedad conocida como ‘Newcastle’.
Se trata de un virus que, según las autoridades agrícolas de Estados Unidos, afecta el sistema nervioso y respiratorio de aves de corral y pájaros, hasta provocarles la muerte, por lo que a pocos días de celebrar en la vecina ciudad el llamado ‘Día de la Coneja’ (una celebración pagana que acostumbra esconder huevos coloreados rellenos de harina o confetti), quien importe este producto sin declarar, puede ser sancionado con mil y hasta 250 mil dólares de multa.
Por ello es que desde esta semana, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), instalados en los cinco puentes internacionales que conectan con México, revisan a los turistas de que no importen cascarones.
La advertencia ya se encuentra en los puentes internacionales de entrada a Laredo, Texas, y un comunicado elaborado por dicho departamento, explica que una vez que las aves enferman, un 90% tiene altas posibilidades de morir, por lo que el Servicio de Inspección de la Salud de lo Animales (USDA), trabaja en coordinación con el CBP para evitar importaciones masivas del producto, ya que la única manera de destruir la enfermedad, es matando a las aves contagiadas.
Estados Unidos tiene la experiencia de que en el 2003, los estados de California, Nevada, Arizona y Texas, hubo un brote de la enfermedad que le costó a ese país cerca de 70 millones de dólares.
Sin embargo, pese a que no está comprobado que dicha enfermedad provenga de México, las autoridades sanitarias dispusieron no correr el riesgo y prohibir la importación de cascarones de gallina, además de carne de cerdo crudo o cocido, salchichas en corte frío, aves de corral crudas, papas crudas, manzanas, naranjas, peras, tejocotes, caña de azúcar, huevos y algunas plantas como crisantemos, pájaros vivos y paja o pastura para ganado.
Aunque la prohibición es total en lo que se refiere a los huevos de pascua (pintados con colores de agua), se permite a las personas no introducir más de 10 unidades perfectamente lavadas por cada viajero.