Monterrey, NL.-
¿Cómo estudias los sitios web ? ¿Cómo estudias los motores de búsqueda? ¿Cómo estudias a Wikipedia , Facebook, Instagram o Twitter ? fueron algunas preguntas con sus respectivas respuestas que ofreció Richard Rogers, dentro de la Cátedra Alfonso Reyes ayer por la tarde en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey.
En su conferencia “Humanidades Digitales “ el experto en temas sobre los métodos digitales en la investigación y profesor en la Universidad de Amserdam, abordó la forma en que las redes y plataformas sociales por Internet son herramientas útiles para hacer estudios sociales y sobre el comportamiento humano.
Destacó que el “like” se ha convertido en un medio para llegar a obtener información sobre los usuarios en relación a diversos temas como procesos electorales, las preferencias de los usuarios y las tendencias culturales.
Señalo que en el caso de Wikipedia es que tiene sus diferentes versiones en diferentes idiomas, lo cual puede variar, por lo que se puede estudiar el mismo articulo traducido en otros idiomas y como resultado, se descubre que tienen diversos puntos de vista culturales.
“Uno por lo general pensaría que Wikipedia es una enciclopedia que tiene un punto de vista neutral hasta que uno compara sus versiones en distintos idiomas y tenemos varias herramientas para hacer esto”, señaló Rogers.
Para ilustrar , recurrió a los eventos en la masacre en Bosnia Herzegovina, sobre la cual variaban algunos datos según la versión y el idioma en el que se buscaba.
“Aquí tenemos un ejemplo de los distintos números , nombres de las páginas y número de víctimas para los eventos que tomaron lugar en 1995 en Bosnia, en donde hubo una masacre, o campaña militar o genocidio, dependiendo de qué artículo de Wikipedia estés leyendo”, refirió.
Sobre Facebook, mencionó que ha evolucionado en los últimos cinco años, pues las personas solían estudiar los perfiles, los intereses y los amigos de esta red social.
“Nosotros desarrollamos una técnica para estudiar perfiles y lo que nosotros hicimos en el 2008 fue tomar a todos los amigos de Barak Obama y a todos los amigos de John McCain , y nosotros descubrimos varias cosas.
“Vimos cuales eran sus gustos musicales, cuales eran sus libros favoritos, héroes y series de televisión. Esta es una cuestión de las guerras culturales; los amigos de McCain y de Obama, ¿tienen las mismas preferencias o son muy distintos ?
“Por ejemplo : los shows favoritos de los amigos de Obama son :The Daily Show, Lost y en cambio los de McCain fueron : Family Guy, American Next Top Model , Desperate Housewives, es lo que los post demográficos te pueden mostrar.
“También los intereses que se relacionan entre sí el primer proyecto podemos observara personas que se interesan en el Islam y a los que tienen el cristianismo como interés ; y si comparten los mismos gustos musicales, entonces podemos ver el terreno común y en donde se pueden encontrar estas personas de diferente religión “, indicó.
Aclaró que ya no se permite obtener datos de perfiles, sino solamente de grupos y páginas.
Sobre Instagram y Twitter comentó que han evolucionado como un objeto de estudio, ya que dejaron de ser banales para convertirse en sitios en que se pueden seguir noticias e incluso en Twitter se pueden realizar predicciones de eventos como las elecciones, premios Emmys, así como los análisis de hastag en determinadas cuestiones sociales.