Grupo Río San Juan UAT DIF Tamaulipas H. Ayuntamiento de Matamoros R. Ayuntamiento de Reynosa

En Mina, Nuevo León, hay evidencias de observatorios instalados por mayas

En Mina, Nuevo León, hay evidencias de observatorios instalados por mayas
Por:
Monterrey, N.L.-
Según el investigador William Breen Murray, antropólogo de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, hay evidencias importantes sobre las raíces del calendario mesoamericano que fueron encontradas en los petro grabados y en algunos casos de las pinturas rupestres.
Así lo afirmó ante el público que asistió al auditorio del Museo de Historia Mexicana el pasado martes 27 durante la ponencia “Mayas 2012: Evidencias científicas de una mala interpretación”.
A través de diapositivas, el conferencista mostró los hallazgos en la región Boca de Potrillos en el municipio de Mina Nuevo León, donde realizó varias exploraciones.
“Los petro grabados son los tesoros arqueológicos de la región noreste. Uno de mis primeros descubrimientos fue esta piedra que yo denominé -después de bastante tiempo de estudio- un calendario lunar que en este caso registra información paralela idéntica a lo que encontramos en la tradición maya, en este caso en el Códice Dresde.
El Códice Dresde es un calendario que muestra los dioses que influyen cada día explicando detalles del calendario y sistema numérico maya.
“Este petro grabado es la última etapa en una piedra que tiene más de 30 diferentes símbolos que incluyen algunas de las armas y herramientas de los cazadores que lo hicieron y este sistema de conteo con rayas es acompañado aquí también por una línea de puntos, así que podemos ver en los petrograbados aquí de Nuevo León, los dos símbolos que forman el conteo mesoaméricano”, señaló.
Dijo que en el mundo maya el horizonte forma un calendario donde es posible observar todo el año y funciona a través de edificios que se alinean para marcar los extremos del solsticio y el equinoccio.
“Aquí en Nuevo León en vez de edificios tenemos piedras monolíticas que fueron colocadas en lugares precisos para marcar el mismo movimiento del sol durante el año en el horizonte aquí en Boca de Potrerillos, en Mina”, indicó el también miembro de del Consejo Editorial de la Revista Arqueoastronomy .
Destacó que en Boca de Potrerillos los antiguos habitantes habían encontrado las tres maneras de medir el tiempo que son por observación del ojo: la medición del tiempo lunar; la medición del tiempo del sol y la medición del tiempo indicado por el movimiento de las estrellas.
Síguenos en Facebook y Twitter
Comentarios en Disqus
Descarga Hora Cero Móvil app para tu dispositivo móvil
Sección especial con infografías y gráficos elaborados por el equipo del periódico Hora Cero y su sitio web.
LAS MAS LEIDAS
Minuto a Minuto
Reynosa, Tam.- Más de 12 entidades del centro, sur y norte del país participarán en el Primer Congreso Nacional de Danzón que efectu...
Nueva York, E.U.- La empresa creadora de la red social Facebook sumó hasta junio último un total de mil 320 millones de usuarios act...
México, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó a sumar esfuerzos a nivel federal, estatal y municipal par...
México, D.F.- La próxima reforma al campo será igual de importante que la energética, aseguró el presidente del Comité del Centro de...
Washington, D.C.- Estados Unidos se unió hoy al duelo decretado en Holanda, tras el arribo del primer grupo de restos de las víctima...
México, D.F.- El piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez comentó que se siente orgulloso por el regreso del Gran Premio de México al cal...
NUESTROS IMPRESOS
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Tamaulipas.
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Nuevo León.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Clase.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Conexión.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Contralínea.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Flash!