Grupo Río San Juan UAT DIF Tamaulipas H. Ayuntamiento de Matamoros R. Ayuntamiento de Reynosa

Reconoce INAH patrimonio histórico de Apodaca

Reconoce INAH patrimonio histórico de Apodaca
Por:
Apodaca, N.L. / Julio 17.-
Para reconocer el patrimonio histórico que tiene Apodaca, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León, junto con el alcalde Benito Caballero Garza, se instaló una placa conmemorativa en la primer Iglesia Bautista del municipio, localizada en la comunidad de Santa Rosa.
Luego de 140 años de su construcción, la cual data del 22 de julio de 1889, y siendo el primero de su tipo en Nuevo León, este inmueble ahora forma parte del catálogo cultural e histórico de la nación.
Con la presencia del delegado del INAH en Nuevo León, Héctor Jaime Treviño Villareal y el alcalde de Apodaca, Benito Caballero Garza, reconocieron el templo como parte importante de la historia del estado, debido a la “ventana arqueológica” que representa.
Con una arquitectura sencilla, la iglesia bautista fue edificada con base de sillar, y en su fachada cuenta con un arco de tres centros, una torre de campanario, además de tener en su interior una pila bautismal.
“Debo de reconocer el respaldo que hemos tenido del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que nos ha dado la oportunidad de darle un motivo más de orgullo para Apodaca, hacer de esta primera Iglesia Bautista un monumento histórico de la nación es algo que nos enorgullece a todos”.
“Hoy tenemos la responsabilidad del cuidado y mejora constante y lo más importante es que las siguientes generaciones conozcan nuestra historia”, expresó el presidente municipal.
Asimismo Caballero Garza señaló que debido a la apertura y tolerancia que mantiene el INAH con los diferentes credos que se profesan en el estado, la herencia cultural trasciende las generaciones.
“Esa apertura da la oportunidad de que la historia siga creciendo, de que lo podamos permear en una forma mucho más intensa, mucho más amigable a todos nuestros vecinos de Apodaca”.
Por su parte el delegado del INAH en Nuevo León, Héctor Jaime Treviño Villareal manifestó que los vecinos que profesaban esta religión “iniciaron la construcción en 1889 y concluyeron en 1970, es uno de los iconos religiosos de Nuevo León, generalmente nos vamos sobre las iglesias, las catedrales católicas, pero tenemos también iglesias de diversos credos de muy buena factura, de muy buena hechura, esta es la más antigua de su tipo en Nuevo León”.
Cabe señalar que en Apodaca se cuenta otros cinco monumentos históricos y se tiene un proyecto de restauración de una zona que también será reconocido.
Síguenos en Facebook y Twitter
Comentarios en Disqus
Descarga Hora Cero Móvil app para tu dispositivo móvil
Sección especial con infografías y gráficos elaborados por el equipo del periódico Hora Cero y su sitio web.
LAS MAS LEIDAS
Minuto a Minuto
México, D.F.- A las 14:30 horas, el pleno de la Cámara de Diputados reanudó la discusión y aprobación de las leyes secundarias en ma...
México, D.F.- Contento por tener la oportunidad de recibir al campeón de España y poder ver nuevamente a su amigo y compatriota Diego...
México, D.F.- El delantero mexicano Raúl Jiménez aceptó que lo mejor para él sería irse en este momento al futbol de Europa y no a f...
México, D.F.- La semana pasada aparecieron en la red nuevos detalles del Xperia Z3, el próximo teléfono de Sony que al parecer mante...
México, D.F.- El director deportivo de Cruz Azul, Agustín Manzo, manifestó que a Marco Fabián le conviene continuar en el equipo don...
México, D.F.- Los Google Glass , aún en fase de desarrollo, estará a la venta por un sólo día en Estados Unidos, los cuales prometen...
NUESTROS IMPRESOS
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Tamaulipas.
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Nuevo León.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Clase.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Conexión.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Contralínea.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Flash!