Grupo Río San Juan UAT DIF Tamaulipas H. Ayuntamiento de Matamoros R. Ayuntamiento de Reynosa

Reynosa, con gran diversidad cultural; alberga a personas con más de 40 nacionalidades

Reynosa, con gran diversidad cultural; alberga a personas con más de 40 nacionalidades
Por:
Reynosa, Tamps. / Marzo 7.-
Reynosa, es una de las ciudades fronterizas con mayor diversidad cultural en el país ya que alberga entre su población a residentes provenientes de más de 40 países del mundo.

Ellos decidieron radicar en la zona atraídos por su acelerado crecimiento económico y cercanía con Estados Unidos.

En la vida diaria en esta ciudad es común encontrarse con personas procedentes de países de Centro y Sur de América, Europa y Asia que por diversas cuestiones han hecho de este sitio su lugar para vivir.

Además de extranjeros de otras naciones que radican en el Valle de Texas, pero que se desarrollan aquí.

Chinos, rusos, brasileños, franceses, japoneses, argentinos y venezolanos, solo por mencionar algunos, se "saludan" a diario en las calles de esta frontera, que por su ubicación geográfica, al noreste de Tamaulipas y vecino de Texas, es la zona conurbada con mayor perspectiva de crecimiento.

Datos del ultimo censo del INEGI (2005), la colocan como la ciudad con mayor población en la entidad con al menos unos 526 mil 888 habitantes, así como una de las de mayor movimiento migratorio tanto nacional como internacional.

Los residentes de diversas nacionalidades se interrelacionan a diario en las escuelas, empresas, trabajo o simplemente en la calle, situación que arroja un mosaico cultural muy diverso.

La directora del Instituto Oxford, una de las escuelas con mayor porcentaje de alumnos extranjeros en esta localidad, Fernanda Ayala de Díaz, señaló que el plantel, que cubre desde guardería hasta preparatoria, alberga estudiantes de al menos 14 países y diversos estados de México.

"La convivencia diaria les ayuda a enriquecerse en varios sentidos, pues los alumnos aprenden la forma y estilo de hablar no solo de nuestro país sino de otros, ellos lo hacen jugando, pero finalmente aprenden sobre alimentos, nombres, modismos y tradiciones", manifestó.

Expuso que existen niños y jóvenes de Bolivia, Brasil, Venezuela, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Corea, Japón, China, Francia y Españoles, además de que algunas maestros son originarios de Dinamarca, Boston, Holanda, Inglaterra, Canadá y sur de Africa.

Destacó que la mayoría de los niños que no tienen como lengua el español, lo aprenden con facilidad así como el inglés pues dijo que las ocho horas que pasan de lunes a viernes en el plantel les permiten acelerar el aprendizaje.

Ejemplificó que hay niños que dominan hasta cuatro idiomas, situación que le permite a la institución educativa destacar en varias materias y deportes.

"Es muy interesante ver como las personas de otros países adoptan nuestras costumbres pues hasta se visten de charros y trajes típicos el día de la revolución mexicana o en las fiestas patrias, aún y cuando sus rasgos denotan su nacionalidad", dijo.

En tanto, el delegado regional del Instituto Nacional de Migración, Aurelio Alamán Bueno, refiere que de noviembre del 2008 al 31 de diciembre del 2009 regularizaron su estancia en territorio mexicano unas 102 personas que vivían en calidad de indocumentados en esta región fronteriza.

"De esas 102 personas que aceptamos en el programa de Regularización migratoria, en el municipio de Nuevo Laredo se realizaron 73 trámites, de los cuales 53 expedientes fueron aceptados por el Instituto, en Reynosa 39, Matamoros 17, en Tampico 16 en Miguel Alemán cinco y en la capital del estado seis personas", dijo.

Explicó que el mayor número de beneficiados son ciudadanos de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Resaltó que para que los indocumentados puedan regularizar su situación migratoria requieren tener más de 12 meses radicando en el país, contar con trabajo y comprobar su identidad con identificación oficial de su país.

Asimismo, subrayó, los empresarios extranjeros que vienen a invertir a la región fronteriza de Tamaulipas deben cumplir con los requerimientos de ley.

Recordó que durante el 2009 el INM documentó un total de cuatro mil 163 extranjeros que llegaron a trabajar o invertir a esta entidad y que cumplieron con los requerimientos de ley pues la mayoría eran originarios de Honduras, Corea, Taiwán, China y Estados Unidos.

dijo que en la ciudad de Nuevo Laredo radican alrededor de 523 extranjeros con residencia legal, mientras que en Reynosa existen mil 413 extranjeros registrados, en Tampico mil 263, en Matamoros 347, 141 en Altamira y 60 en Miguel Alemán.

"Continuamente se registran, algunos tienen condición de ya emigrado y otros de no inmigrante, pero son personas que vienen a realizar una actividad y pueden estar renovando anualmente y al cabo de cuatro años, pueden solicitar su condición de emigrado", declaró.

Las estadísticas de la delegación regional octava de Caminos y Puentes Federales (Capufe) revelan que a esta frontera cruzan diariamente personas provenientes de mas de 120 naciones del mundo.

El titular de la octava zona regional de Capufe, Alberto González Karam, dijo que diariamente cruzan esta frontera personas originarias de países asiáticos como Japón, Corea, China, Singapur que laboran en plantas maquiladoras.

Mientras que personas originarias de España, Brasil, Portugal, Alemania, Francia, Holanda, EStados Unidos, Canadá, entre otras acuden a trabajar en las compañías que laboran en la cuenca de Burgos.

El brasileño Rodrigo Corbellini, de descendencia italiana, radica en Reynosa desde hace cuatro años con su esposa, de nacionalidad japonesa, y sus dos hijos, se han adaptado a las costumbres, modismos y comida de esta ciudad fronteriza.

Ejecutivo de alto nivel de una empresa internacional asegura sentirse contento con el nuevo estilo de vida que llevan en esta ciudad, en donde participa y se involucra en todas las actividades deportivas, académicas y culturales de sus hijos.

Sin embargo, la cercanía con una de las naciones más poderosas del mundo, Estados Unidos, convierten a Reynosa en un punto de atracción para algunos extranjeros que buscan una mejor calidad de vida no aquí sino en territorio norteamericano.

El coordinador de la casa del migrante, vicario Hilario Del Pozo Noyola, aseguró que el índice de personas procedentes de Asia y Europa que buscan internase de ilegalmente a Estados Unidos a través de esta frontera va en aumento.

Recordó que tan sólo en el 2009 atendieron en el albergue a más de mil 400 extranjeros originarios en su mayoría de países centroamericanos como Honduras y Guatemala, además de países como España, Puerto Rico, Japón y China.

Cabe destacar que el mosaico cultural que se vive en esta zona del país, permite enriquecer varios ámbitos de la vida pública, la educación, la gastronomía y los lazos de hermandad con el resto de México y de otros países.
Síguenos en Facebook y Twitter
Comentarios en Disqus
Descarga Hora Cero Móvil app para tu dispositivo móvil
Sección especial con infografías y gráficos elaborados por el equipo del periódico Hora Cero y su sitio web.
LAS MAS LEIDAS
Minuto a Minuto
Reynosa, Tam.- El presidente de la Canirac en R...
Reynosa, Tam.- En una parte de la plaza ubicada...
Morelia, Mich.- El Atlas se impuso 2-0 al Morelia la noche del viernes en el partido que dio inicio a la segunda jornada del torneo A...
Cd. del Vaticano.- Una fotografía de un folleto publicado por el diario Observatore Romano muestra el Papa Francisco almorzando con l...
México, D.F.- La cantante italiana Laura Pausini celebra 20 años de trayectoria musical con su disco "20 The Greatest Hits...
NUESTROS IMPRESOS
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Tamaulipas.
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Nuevo León.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Clase.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Conexión.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Contralínea.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Flash!