Grupo Río San Juan UAT DIF Tamaulipas H. Ayuntamiento de Matamoros R. Ayuntamiento de Reynosa

Llega "Ida" a Quintana Roo; aumentan alerta en municipios por nuevo huracán

Llega
Por:
Chetumal, Q. Roo. / Noviembre 5.-
La alerta por la presencia en el Mar Caribe del fenómeno “Ida” subió a verde -peligro bajo, acercamiento, prevención- para el sur de Quintana Roo mientras que para el centro y norte de la entidad se mantiene en azul -peligro mínimo-, luego de que esta mañana “Ida” alcanzó la categoría de huracán uno en la escala Saffir Simpson.
El ciclón se ubicaba a 105 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua, y a 776 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo.
La dirección de Protección Civil de la entidad emitió el cuarto aviso de este sistema tropical, en el que informó que “Ida”, por su lejanía y trayectoria, aún no representa peligro para las costas de Quintana Roo ni influye en las condiciones meteorológicas de esta zona.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, responsable de Protección Civil en el estado, informó que a las 13:00 horas de este jueves decidieron que se mantendrá la alerta azul para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres mientras que elevaron de azul a verde la alerta para Othón P. Blanco.
"Nos preocupa la precipitación pluvial que pudiera dejar a su paso por Quintana Roo, sobre todo en la zona sur, por los escurrimientos, donde estimamos se asientan unas mil familias", afirmó.
El huracán “Ida” registraba, según el más reciente comunicado, movimiento al noroeste a razón de nueve kilómetros por hora, vientos del centro de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 148 kilómetros por hora. Los vientos de huracán se extendían en un radio de 30 kilómetros y de tormenta tropical de hasta 110 kilómetros.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, agregó el funcioanrio, este sistema tropical podría bordear todo el litoral quintanarroense, por lo que seguirán atentos de su desarrollo y desplazamiento para informar puntualmente a la población a través de comunicados oficiales.
Los primeros efectos de “Ida” se esperan para el próximo fin de semana, por lo que precisó que la lluvia intermitente de ayer miércoles y este jueves se debe a la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, por lo que continuará el mal tiempo en todo el territorio de Quintana Roo.
En el Mar Caribe también está presente la onda tropical No. 40, al sur de la Isla de Jamaica y hasta Colombia, que provoca nubosidad y lluvia sobre su área de influencias aunque no presenta condiciones favorables para evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.
La temporada de huracanes de este año ha sido "muy tranquila", dado que “Ida” es el primer huracán que se forma en esta región del Mar Caribe; además se han registrado nueve tormentas tropicales, sin afectar a Quintana Roo.
El estado cuenta con mil 46 refugios, de los cuales el 60% se ubica en la zona rural y el resto en el área urbana; también tienen capacidad para 39 albergues con comida caliente y 89 turísticos en los municipios de Benito Juárez -Cancún-, Solidaridad -Playa del Carmen-, Tulum y José María Morelos.
Síguenos en Facebook y Twitter
Comentarios en Disqus
Descarga Hora Cero Móvil app para tu dispositivo móvil
Sección especial con infografías y gráficos elaborados por el equipo del periódico Hora Cero y su sitio web.
LAS MAS LEIDAS
Minuto a Minuto
México, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para las próximas horas se prevén lluvias torrenciales y fuertes ...
Monterrey, N.L.- Como invitado de honor al 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), que tendrá lugar del 8 al 26 de octubre próxi...
México, D.F.- De enero a agosto de este año, el gasto neto total del sector público continuó ejerciéndose con agilidad y estuvo orie...
México, D.F.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, presentó a la Comisión Permanente de su partido una solicitud de licen...
México, D.F.- La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchilt Bustamante, presentó su renuncia ante el secretario...
México, D.F.- La Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió que la temporada de lluvias propicia que el suelo se sature de ag...
NUESTROS IMPRESOS
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Tamaulipas.
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Nuevo León.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Clase.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Conexión.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Contralínea.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Flash!