Grupo Río San Juan UAT DIF Tamaulipas H. Ayuntamiento de Matamoros R. Ayuntamiento de Reynosa

Lo que debes saber sobre votaciones en el DF

Lo que debes saber sobre votaciones en el DF
Por:
México, D.F.-
Este 1 de julio, los habitantes de la Ciudad de México, y de todo el país, elegirán a sus gobernantes. En el caso del Distrito Federal, además de los cargos federales, se votará para jefe de Gobierno, delegados y diputados para la Asamblea Legislativa local.
La jornada electoral deberá cumplir con una serie de lineamientos que van desde el horario para la instalación de casillas hasta la forma en la que deben marcar la opción deseada.
Aquí se recopilan algunos datos de cómo transcurrirá el día de la elección.
1. Habrá Ley Seca. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que no habrá venta de bebidas alcohólicas en todas las delegaciones del Distrito Federal, el sábado 30 de junio y primero de julio con motivo de los comicios.
2. Abren casillas. El domingo, las casillas serán instaladas a las 08:00 horas. Ahí se encontrarán un presidente de casilla, secretario y escrutadores de las mesas directivas.
3.-Serán 13 mil. En la ciudad de México se instalarán 13 mil casillas para que más de 7 millones de capitalinos acudan a las votaciones.
4. Tipos de casilla. En las elecciones habrá tres tipos de casilla, la básica es aquella que se instala en cada sección electoral para recibir la votación de hasta 750 electores residentes de la zona.
La casilla contigua se instala en las secciones electorales que rebasan los 750 electores.
La casilla especial recibe los comicios de quienes se encuentran transitoriamente fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio. Se podrán instalar hasta tres casillas especiales en cada distrito electoral.
5. Vale tache y círculo. En las boletas, el elector debe de tachar la o las opciones para su candidato, pero también será voto válido si pone un círculo, siempre y cuando abarque la opción deseada y no toda la boleta.
6. Vigilancia. Los observadores electorales son los ciudadanos que participan de manera voluntaria en el cuidado de las distintas etapas del proceso electoral. En la jornada del DF habrá cerca de 200 observadores electorales.
7. Cierran a las 18:00 horas. Las casillas sólo recibirán votos hasta las 6 de la tarde.
8. Tendencias el mismo día. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) comenzará a dar las tendencias electorales a jefe de gobierno, delegados y diputados a partir de las 21:00 horas del 1 de julio.

Síguenos en Facebook y Twitter
Comentarios en Disqus
Descarga Hora Cero Móvil app para tu dispositivo móvil
Sección especial con infografías y gráficos elaborados por el equipo del periódico Hora Cero y su sitio web.
LAS MAS LEIDAS
Minuto a Minuto
Reynosa, Tam.- Gran furor ha causado en la ciudad el nacimiento de un cebrasno llamado Khumba. Pero este espécimen, que nació el pasa...
Washington, D.C.- Estados Unidos advirtió hoy a Rusia que cometería un error “grave y costoso” de no desactivar la crisis en Ucrania...
Madrid, Esp.- La escritora mexicana Elena Poniatowska aseguró hoy aquí que fue el desconocimiento de México a los pocos años de su l...
México, D.F.- Telmex-Telcel, así como otros de los monopolios que operan a nivel mundial, han creado barreras para impedir la entrad...
Guadalajara, Jal.- La misión está ahora en pies de Carlos Fierro y David Ramírez. Ellos son los encargados, como volantes por las ba...
Monterrey, N.L.- A pesar de que aún tiene contrato con los Tigres de la UANL, el jugador Carlos Salcido rechazó asegurar su permanenc...
NUESTROS IMPRESOS
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Tamaulipas.
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Nuevo León.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Clase.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Conexión.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Contralínea.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Flash!