Grupo Río San Juan UAT DIF Tamaulipas H. Ayuntamiento de Matamoros R. Ayuntamiento de Reynosa

¿Dónde empieza la corrupción? 

Por:
La corrupción, dice Antonio, comienza desde los 200 pesos que le das al maestro para que te pase la materia.
Existe corrupción también, afirma, porque hay personas que están dispuestas a corromperse, antes de intentar hacer las cosas como simplemente podría llamárseles: bien.
La corrupción entre los políticos y funcionarios públicos de todas las esferas de los gobiernos, dice el joven de Ciencias Políticas de la UANL, en la educación pública y de todos los niveles, existe "porque las personas dejaron de amar a México, dejaron de sentirse comprometidos con las causas sociales, dejaron de tener empatía no sólo con los mexicanos, con su gente, sino con los problemas que sufre de antaño el país.
"No hay coherencia en los mexicanos hoy en día, mucho menos en los políticos y en aquellos que administran y gobiernan al país, pues México es un país desgastado, consumido por su propia corrupción e ineficiencia, donde tenemos leyes muertas, que no se aplican y a veces se aplican en función de la situación económica de los inculpados, donde el amiguismo tiene que ver con cuánto alcanzas de sentencia o si pisas o no la cárcel, y todo esto nos ha hecho alcanzar niveles mundiales de corrupción que son vergonzosos y nos dañan hacia el interior, y donde ya sabemos que no existen fórmulas mágicas para cambiarlo.
"Lo que sí tengo claro, y lo digo porque yo sí tengo conciencia política, tengo conciencia social que me enseñaron en mi casa y no me enseñaron en la escuela, en ningún libro me enseñaron sobre la verdadera historia de México, lo que le pasó a Colosio, lo que pasó en Chiapas, sobre el Chapo Guzmán, sobre Sócrates Rizzo o sobre Salinas de Gortari, mucho menos me enseñaron sobre política y tampoco me enseñaron a ser sensible con las causas sociales de mi país, eso lo aprendí  aparte y no quiere decir que porque sea joven no tenga esa conciencia social y política, por eso, lo que sí tengo claro es que el cambio que necesita México será generacional.
"La actual generación, como las anteriores, está corrompida, se han entregado, muchos chavitos y hasta policías y políticos, en manos de la delincuencia.
Desde ahí comienzan a corromperse, saben dónde y quién vende la droga, conocen las tienditas y 'los puntos', y van y la compran y van y la distribuyen.
Esa generación, yo pienso, ya no tiene remedio. Por eso debemos apostarle a la que viene, a la que sigue, con educación, con la repartición justa de la riqueza de México, ¿por qué ganan tanto los legisladores, diputados y senadores? No debería, incluso haber tantos, y no deberían existir los plurinominales. ¡No deberían ganar tanto! Y es aceptable si lo desquitaran, ¡pero hay gente que ni trabaja!
"Y eso, es injusticia, dice Antonio, y redunda en injusticia social y provoca desigualdad, hambre, miseria. ¿Por qué se corrompe un policía? Porque gana poco. ¿Qué le pasó a los hombres que se corrompieron con el crimen organizado? Como ese chavito que estaba estudiando en 8º de ingeniería de la Uni (UANL), y que participó en el caso del Casino Royale?, ¿tenía pensado ser ingeniero, o tenía pensado ser criminal?".
Antonio, de 20 años, afirma que aunque será uno de los 33 millones de nuevos jóvenes votantes que por primera vez ejercerán su participación en la democracia mexicana el próximo 2012 para elegir al nuevo presidente de México, no es ignorante, sabe de historia y sabe de política, pero afirma que aunque no puede hablar por otros jóvenes, él está consciente de los avances y retrasos históricos y sociales de México, y no hay otra forma de cambiar y girar el rumbo del país, mas que a través de la educación.
El cambio generacional, afirma Antonio, "vendrá cuando estos nuevos mexicanos traigan los valores bien cimentados desde su casa, que es donde empiezan los valores, amor a México, amor a tu vecino, amor y vergüenza por desear que tengamos un gran país, el país que somos.
Porque ahorita somos una vergüenza en el mundo, un país secuestrado por su propia inseguridad, y la incoherencia de sus gobernantes, entre lo que dicen y lo que hacen. ¡hasta los propios partidos políticos están secuestrados!, como es el caso del PAN, en Nuevo León.
O como los diputados federales del PRI, que obedecen ciegamente a un Peña Nieto, que todavía ni candidato es".
En el México de antaño, Miguel de la Madrid hablaba de una Renovación Moral, dicen que fue un presidente que intentó renovar o corregir.
La corrupción tan flotante de López Portillo y su gabinete; el  presidente que utilizaba el eslogan "La solución somos todos", y que iba a "defender el peso como un perro", que nacionalizó la banca y que tuvo, como histórico y oscuro personaje en la lides de la política en México, al incomparable Negro Durazo, a la cabeza de la policía capitalina, y de donde surgieron historias que, como dice hoy Antonio, pocos jóvenes conocen, porque nadie les cuenta, porque nadie les dice.
El ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, hablaba de un Código de Etica, y fue uno de los cuatro gobernadores que renunciaron en el sexenio de Zedillo, tras una rápida visita a Bucareli, cuando Emilio Chuayffet mandaba en el Palacio de Cobián, y asumiéndolo el funcionario federal como un 'asunto local', el "griego", como le llaman en Monterrey, renunció por presiones políticas tras los escándalos de corrupción en su gabinete y presuntamente por el crimen del abogado Leopoldo del Real, quien también tenía su propia historia en la entidad.
"El poder envilece", "corrompe", leí alguna vez, no sé dónde ni cuándo, pero comprobado lo tenemos algunos informadores que nos ha tocado atestiguar la historia desde trincheras de observancia, ejercicio periodístico, análisis y crítica.
En este renglón, pero desde el antagonismo, me parece justo aquilatar el importante trabajo que han hecho Transparencia Mexicana, el investigador de la UNAM, Miguel Carbonell; Jorge Manjarrez,en Nuevo León y el destacado ideólogo y pensador, Jesús Reyes Heroles, como personas que han resaltado la importancia de combatir la corrupción.
Carbonell se muestra a favor de que las leyes sean aplicadas, aplicables, reales y se utilicen en su exacta dimensión.
"Ahí están", afirma, "el reto mayúsculo del México de Siglo XXI es que las leyes pasen de estar en los libros a estar en la práctica".
El Colegio de México (Colmex), el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (Cide) y LA Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip, van a la cabeza con los pensadores para el ejercicio de la Transparencia, recaiga en el combate de la corrupción y se termine de una vez por todas, la opacidad en los gobiernos.
"México ocupa el lugar 98 en corrupción, de acuerdo con Transparencia Internacional en su Índice de Percepción de la Corrupción 2010. Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (CPI sus siglas en inglés) de Transparencia Internacional (TI), dado a conocer en Berlín, México obtuvo una calificación de 3.1, en escala de 1 a 10.
"Esta calificación es la peor en 10 años para nuestro país (aunque en el año 2000 se situó también en 3.3 y en 2001 alcanzó su máximo de 3.7), y significa que la percepción sobre la corrupción ha aumentado, pues en 2009 se obtuvo una evaluación de 3.3 puntos".
El informe dado a conocer por TI en octubre del año pasado, coloca a México en descenso en la escala mundial de corrupción, pero un 98 lugar, no es halagador, en definitiva.
Los países menos corruptos son Dinamarca 9.3, Nueva Zelanda 9.3 (el primer país en 'otorgarle' el derecho a la mujer a votar en el siglo XIX), Singapur 9.3, Finlandia 9.2, Suecia 9.2, Canadá 8.9, Países Bajos 8.8, Australia 8.7, Suiza 8.7, Noruega 8.6.
Los países más corruptos, señala TI, son Somalia 1.1, Myanmar 1.4, Afganistán 1.4, Irak 1.5, Uzbekistán 1.6, Turkmenistán 1.6, Sudán 1.6, Chad 1.7, Burundi 1.8, Guinea Ecuatorial 1.9.
Transparencia Internacional señala que México se encuentra en su peor nivel de corrupción, y apunta que la confianza de los mexicanos en sus propias instituciones volvió a caer este año, pues el país aparece en el lugar 98 de 178 naciones.
Es el peor nivel que ocupa en los últimos 10 años. Está por debajo de países como Guatemala, Jamaica, Perú, el Salvador y Cuba. Chile y Ecuador, son los menos corruptos y están considerados como los mejores en Latinoamérica.
Chile volvió a repetir como el país latinoamericano mejor situado en este ranking, al obtener 7,2 puntos sobre 10 posibles, y ascender cuatro posiciones con respecto a la edición del año pasado, situándose en el puesto 21 de los 178 países estudiados.  
Los otros tres países latinoamericanos que aprobaron el CPI 2010 fueron Uruguay, en el puesto 24 con 6,9 puntos, Puerto Rico (puesto 33 con 5,8 puntos), y Costa Rica (puesto 41 con 5,3 puntos).
Las estadísticas no mienten, y mucho menos cuando provienen de organizaciones tan respetables como TI, pero su credibilidad no solamente se sustenta en cifras, datos, y estudios, porque en lo que respecta a México, el cada día, el empuje diario para que alcancen los pesos y centavos para escuelas, camiones, transporte urbano, recibos de gas, agua, luz, teléfono, vestido, ropa y calzado, nos hace voltear, a comunicadores, estudiantes, amas de casa, incluidos niños sicarios y jóvenes drogadictos -una generación perdida ante la aparente observancia y nulidad de acciones de sus gobernantes hacia la sociedad que los eligió o que no los eligió pero sí deberían representar- hacia un país sin futuro aparente de corregirse, propiamente, internamente, de adentro hacia afuera.
Hay jóvenes, como Antonio, que no están dispuestos a esperar 20 años más para ver cambios. Se sabe parte de un conjunto social envuelto en corruptelas y cambios urgentes que precisa la nación.
No culpa a quienes no le enseñaron nada sobre Colosio, sobre Chiapas, sobre Sócrates Rizzo, "esos maestros y esos políticos que sólo cobran sueldos, ya se van.
Ahora nos toca a nosotros estar en medio de lo que han hecho poco o nada, y los que vienen, con más valores y patriotismo, deseando hacer todos los cambios que necesitamos en México".
Síguenos en Facebook y Twitter
Comentarios en Disqus
Descarga Hora Cero Móvil app para tu dispositivo móvil
Sección especial con infografías y gráficos elaborados por el equipo del periódico Hora Cero y su sitio web.
LAS MAS LEIDAS
Minuto a Minuto
México, D.F.- La Secretaría de salud exhortó a la población a tomar todas las medidas de precaución posibles, tanto en las playas co...
Reynosa, Tamps.- El titular de la IV Jurisdicción Sanitaria, Juan Noé López Soto recomendó a la ciudadanía, que visitan los centro re...
México, D.F.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez dio grandes obras al mundo de la literatura hispanoamericana y el futbol...
México, D.F.- LeBron James demostró ser el rey una vez más, aunque no en el aspecto deportivo, sino en cuanto a mercadotecnia se ref...
México, D.F.- La popular red social Facebook anunció el lanzamiento de una nueva opción para los usuarios en dispositivos móviles ll...
México, D.F.- El piloto mexicano Sergio Pérez, de la escudería Force India, se mostró satisfecho por el buen trabajo que se ha tenid...
NUESTROS IMPRESOS
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Tamaulipas.
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Nuevo León.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Clase.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Conexión.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Contralínea.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Flash!