Grupo Río San Juan UAT DIF Tamaulipas H. Ayuntamiento de Matamoros R. Ayuntamiento de Reynosa

Hay desconocimiento sobre grupos indígenas en México

Hay desconocimiento sobre grupos indígenas en México
Por:
Monterrey, N.L. / Marzo 19.-
El desconocimiento a sus derechos por parte de los grupos indígenas de México, ha ocasionado la creación de organizaciones y proyectos que los defienden de los atropellos que puedan llegar a drase en su contra, siendo uno de los pricipales abusos la encarcelización indígena.
Organizaciones civiles como Zihuame Mochila, han prestado este tipo de ayuda para aquellos indígenas que lo necesitan, a nivel federal existe el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quienes prestan este tipo de apoyos.
En entrevista Arcelia García, experta sobre Derechos Humanos, Derechos indígenas y Gobernabilidad, expresó que para dar una razón del porqué ocurre este fenómenos, es de vital importancia conocer dos situaciones: el gran desconocimiento por parte de nuestros migrantes de sus derechos, y el replanteamiento de los delitos.

- ¿Cuál es la principal razón por la cual apresan a los indígenas?
"Mas que una razón, para contestar esta pregunta, considero de vital importancia dos situaciones específicas.
“La primera el gran desconocimiento de nuestros hermanos indígenas migrantes de sus derechos como sujetos de Derecho, la violación de sus Derechos Constitucionales elementales así como los derechos humanos en la defensa jurídica como lo es la asistencia gratuita de un abogado, el derecho a ser asistido por un traductor de su lengua, la cuantía de la fianza en base a su escolaridad e ingresos, pero sobre todo, la corrupción de nuestras autoridades, que colabora a que muchos presos indígenas inocentes estén hoy purgando condenas injustamente.
“La segunda es que habría que hacer un replanteamiento de varios delitos, tomando en cuenta los atenuantes, los agravantes, pero sobre todo la cultura en cada uno de estos últimos; y no con ello digo que por cultura sean permitidos actos violatorios de derechos humanos."

-¿Existe algún grupo específico que es más vulnerable a esta situación?
"Resulta muy amplia esta pregunta, o tal vez no comprenda el caso específico, al respecto contestararé lo que entendido.
“Debido a el incremento de delincuencia organizada en nuestro pais, muchos grupos indígenas han sido blanco de este delito, ya sea como víctimas directas, en el caso de las extorciones, levantones y asaltos, o indirectas, reclutados por el narcotráfico, tal es el caso de los carpinteros purépechas en el grupo de la familia, en el caso de Michoacán. O aquí en Nuevo León, que en busca de una mejor calidad de vida, hijos de migrantes son reclutados por algunos grupos delictivos que operan en la zona de Juárez y otros Municipios."

-¿En el Estado de Nuevo León existe alguna organización que apoye a los indígenas que apoyen una defensa Jurídica? ¿ o bien que hagan valer sus derechos fundamentales?

"En el Estado de Nuevo León existen instituciones de gobierno como lo es la CDI ( Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), que a través de un diagnóstico socio jurídico, aplicado por un representante de esta institución, se constituye en los penales del Estado para evaluar el caso concreto y proceder a la revisión del caso y el pago de fianzas a travez del proyecto excarcelización de presos indígenas. Sin embargo, habría que preguntarse y preguntarle a los titulares de las institución, ¿Cuántos casos se han resuelto en este año? ¿Si se les da una atención pronta y expedita?
“Ahora si vemos que está haciendo la sociedad civil respecto al tema indígena nos encontramos varias como lo son: Mazahuas de Arboledas de San Bernabe con el proyecto de Difusión y capacitación en Derechos indígenas para el acceso a la salud, acciones encaminadas a la capacitación en Derechos indígenas y de seguridad social.
“Otro ejemplo es Enlace Potosino con el proyecto de actas de nacimiento. También está Arbol de todas las raíces A.C., Por nuestra identidad Mixteca A.C. Hñan ñhu Ditungue Metingue (OTOMIES DEFENDIEND LO NUESTRO) A. C. Procuración de Justicia A.C. y otras más que ahora no recuerdo.
Una de las más sólidas, y líderes en nuestro estado es ZIHUAME MOCHILLA (Mujeres con Esperanza) A.C. Organización donde convergen indígenas migrantes de toda la República Mexicana. Tiene proyectos comunitarios participativos, capacitaciones en temas de salud, de Derechos humanos, indígenas, el proyecto de Juicios de regularización de Actas de nacimiento, Apoyo económico para estudiantes indígenas y formación de promotores comunitarios, entre otros."

-¿Qué tiempo tarda el proceso de excarcelización de presos?
"Es muy subjetivo, tomando en cuenta el delito. Aclarando los términos constitucionales exactos, la cuantía, etcétera."

-¿Qué requisitos deben de tenerse para poder obtener apoyo por parte de ustedes?
"Pertenecer a una comunidad indígena, y la autonciencia de la identidad indígena. Fundamento mi dicho, si leen el tercer párrafo del artículo segundo constitucional."

-¿Hay que cubrir alguna cuota?
"En el caso de zihuame Mochilla y de la CDI no, en las demás organizaciones no lo sé."

-¿Cuántos casos ha habido en este ùltimo año
"En el caso de Zihuame, ha regularizado alrededor de 50 juicios de rectificacion de actas de nacimiento como derecho fundamental a un nombre, y aún se sigue trabajando, pues es importante que es una de las dos instituciones que tiene este programa para indígenas en todo el Estado."

-¿Cuentan con apoyo del Gobierno Federal?
"En el caso de Zihuame Mochilla sí, através del programa de Proyectos de Justicia, convocado anualmente por la comison Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI)"

-Es importante que se tome en cuenta esta situación de desconocimiento por parte de estos grupos vulnerables, y en la actualidad, es un tema que acapara una buena atención por parte de la propia sociedad.
Redactó Tania Lizbeth Cruz, alumna LCC del ITESM.-
Síguenos en Facebook y Twitter
Comentarios en Disqus
Descarga Hora Cero Móvil app para tu dispositivo móvil
Sección especial con infografías y gráficos elaborados por el equipo del periódico Hora Cero y su sitio web.
LAS MAS LEIDAS
Minuto a Minuto
Reynosa, Tam.- A gritos de la consigna “el pueblo unido jamás será vencido” poco más de 400 personas realizaron una marcha de protest...
Los Ángeles, E.U.- Una periodista de un canal de Alaska dejó a todos boquiabiertos cuando anunció en directo que dejaba su ...
Madrid, Esp.- Un misionero católico infectado por el virus del ébola en Sierra Leone, el segundo español afectado por este brote, lle...
Cd. Victoria, Tam.- En lo que resta de este año el Sistema de Administración Tributaria, (SAT), no contempla llevar a cabo auditorias...
México, D.F.- Si llegara una invitación para sumarse a "Muchacha italiana viene a casarse", a la actriz Angélica María le gustaría in...
México, D.F.- Con rebases a Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas en el último giro del Gran Premio de Singapur, el mexicano Sergio “Chec...
NUESTROS IMPRESOS
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Tamaulipas.
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Nuevo León.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Clase.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Conexión.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Contralínea.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Flash!