Grupo Río San Juan UAT DIF Tamaulipas H. Ayuntamiento de Matamoros R. Ayuntamiento de Reynosa

Red de Pemex viola normas

En 2008, habitantes de la localidad de San Baltazar Temaxcalac encontraron un ducto agrietado, a sólo unos centímetros de profundidad. El presidente municipal auxiliar, Hugo Noel López, asegura que dicho ducto es el mismo que estalló el pasado domingo y dejó 29 personas muertas.

Red de Pemex viola normas
Por:
San Martín Texmelucan, Puebla / Diciembre 22.-
En este municipio atraviesan por lo menos cinco ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayoría con alrededor de 40 años de antigüedad, colocados a menos de dos metros de profundidad y con el riesgo de ser dañados en su estructura por el cambio en la topografía de la zona. Por ello, algunas autoridades locales han exigido el reemplazo de toda la red y el establecimiento de rutas de evacuación, solicitudes a las que, aseguran, la paraestatal ha hecho caso omiso.

Autoridades de la localidad de San Baltazar Temaxcalac, ubicada a dos kilómetros de distancia de su cabecera municipal, San Martín Texmelucan, y con una población de 25 mil habitantes, están preocupadas por las malas condiciones de la infraestructura petrolera, debido a que desde hace dos años —cuando pretendían hacer obras de instalación de drenaje— se toparon con un ducto agrietado y colocado a sólo unos centímetros de profundidad.

El presidente municipal auxiliar, Hugo Noel López, asegura que dicho ducto —que atraviesa desde Veracruz hasta Guadalajara y pasa por la meseta central— es el mismo que estalló el pasado domingo en San Martín Texmelucan y que provocó la muerte de 29 personas, según los reportes oficiales.

Los llamados de alerta
El 17 de junio de 2008, el entonces presidente auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, Eliud Alonso Morales, dirigió el oficio número 14 al entonces director de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza, en el que le solicita “solucionar el problema del ducto que presenta fallas por agrietamiento en el kilómetro 2+720.38 de Pemex que cruza el camino San Baltazar Temaxcalac Texmelucan-San Mateo Ayecac Tlaxcala y se encuentra a escasos 30 centímetros de profundidad del nivel de terreno de la superficie de rodamiento, ya que este problema radica desde hace varios años, de la cual (sic) le exigimos que nos den seguridad a toda la población, construyendo rutas de evacuación, pavimentando los caminos San Baltazar Temaxcalac Texmelucan-San Mateo Ayecac Tlaxcala, San Baltazar Temaxcalac-San Rafael Tenanyecac Nativitas Tlaxcala, además donando dos patrullas y una ambulancia equipada para cualquier contingencia”.

En respuesta, el 25 de junio de 2008, el superintendente general de Ductos de Pemex-sector Tlaxcala, Rubén Hernández Vicentín, envió el oficio 1616/2008 al edil auxiliar, en el que confirma: “Efectivamente, el ducto que se encuentra con daño físico es el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Venta de Carpio, propiedad de Pemex Refinación”.

Responde “que dicho ducto se encuentra en proceso de reparación y en cuanto concluya se acolchonará el camino a lo largo y ancho del derecho de vía para dar mayor protección a los ductos ahí alojados”.

En el mismo documento se señala que se encontraron en el sitio cinco ductos de Pemex: un gasoducto de 24 pulgadas, a 1.60 metros de profundidad; un poliducto de 20 pulgadas, a 0.90 metros de profundidad; un gasoducto de 30 pulgadas, a 0.60 metros de profundidad; un oleoducto de 30 pulgadas, a 1.10 metros de profundidad, y un oleoducto de 24 pulgadas, a dos metros de profundidad.

Según la Norma de Referencia 030-PEMEX-2009 sobre el diseño, construcción, inspección y mantenimiento de ductos terrestres para transporte y recolección de hidrocarburos, el colchón mínimo de suelo que debe tener un ducto enterrado que transporta gas y líquidos es de 1 metro a 1.80 metros.

“Pero pensamos que en realidad hay como siete ductos, porque cuando excavamos para meter el drenaje vimos que aún estaba instalado el ducto que provocó una explosión hace 35 años en San Martín Texmelucan”, dice Noel López, el actual presidente auxiliar.

Una vez que Pemex inició los trabajos de reparación del ducto dañado y reportado por las autoridades municipales, ambas partes firmaron un acuerdo, el 21 de julio de 2008, en el que “Pemex Gas y Petroquímica Básica se comprometen a entregar en esta reunión la normatividad relacionada a la seguridad de los ductos”.

Noel López asegura que no hay ni mapas de riesgo ni plan de emergencia y seguridad. Tampoco lo hay en San Martín Texmelucan, reconoce el presidente municipal, Noé Peñaloza Hernández, quien dice que no es culpa de él que no existan ese esquema de seguridad y el atlas de riesgos, porque “desde hace muchos años debió hacerse y sí, coincido, en que debe tenerse eso”.

Peñaloza comentó, en entrevista, que tampoco tiene información sobre el estado de la red petrolera de la región: “Yo no soy el experto ni operamos los ductos; eso mejor pregúnteselo a Pemex”.

A raíz de la tragedia del domingo, Peñaloza fue otra vez a la cabecera de San Martín Texmelucan para hablar con los funcionarios de Pemex que trabajan en labores de evaluación y asistencia, “pero nada más me dicen que lo van a ver y no pasa nada; seguiré insistiendo”.

Instalaciones en descuido
Ayer, en compañía del edil auxiliar, se recorrió parte de los ductos que vienen de San Martín Texmelucan y que pasan por San Baltazar. Se observó que los caminos de salida son prácticamente intransitables —salvo que se transporte por camioneta o vehículos pesados— por lo accidentado de la superficie. En la calle Camino Real hay un registro de Pemex donde se ve a simple vista el ducto reportado como dañado en 2008, y efectivamente está a menos de un metro de profundidad. La instalación está a 50 pasos de la zona habitacional.

A 50 metros de distancia está la planta conocida como El Diablo, donde hay un ducto de 24 pulgadas que cubre la ruta Cactus-Tula-Guadalajara. El lugar estaba cerrado con un portón sin candado. “Imagínese, cualquier persona puede entrar y manipular las válvulas”, alerta López. Dice que no están en contra de que Pemex instale ductos, “pero tienen que hacerlo en condiciones de seguridad para pobladores: es lo único que pedimos”.
Síguenos en Facebook y Twitter
Comentarios en Disqus
Descarga Hora Cero Móvil app para tu dispositivo móvil
Sección especial con infografías y gráficos elaborados por el equipo del periódico Hora Cero y su sitio web.
LAS MAS LEIDAS
Minuto a Minuto
México, D.F.- América no tuvo mayor problema para debutar con el pie derecho en la Liga de Campeones de la Concacaf, al derrotar 6-1...
México, D.F.- El Frente Amplio de Izquierdas (FAI) refrendó su apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para que sea candidato de unida...
México, D.F.- Más allá del crecimiento económico, la reforma energética aportará indudables beneficios al medio ambiente, ya que gar...
Jerusalén, Israel.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) negó hoy haber disparado cohetes hacia el territorio de Israel como...
Phoenix, E.U.- Una fuerte tormenta con viento azotó hoy el área metropolitana de Phoenix, lo que provocó el cierre de auto...
Quito, Ecuador.- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó hoy que la dilación en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian A...
NUESTROS IMPRESOS
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Tamaulipas.
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Nuevo León.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Clase.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Conexión.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Contralínea.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Flash!