Grupo Río San Juan UAT DIF Tamaulipas H. Ayuntamiento de Matamoros R. Ayuntamiento de Reynosa

Todas las claves del caso de Edgar Tamayo

Todas las claves del caso de Edgar Tamayo
Por:
México, D.F.-
La inminente ejecución de Edgar Tamayo Arias lo convertirá en el tercer caso de aplicación de pena de muerte a un mexicano que es parte del fallo Avena, pues los mexicanos José Ernesto Medellín y Humberto Leal García, fueron ejecutados uno en 2008 y otro en 2011.

El mexicano Tamayo Arias, originario del estado de Morelos, sentenciado por el asesinato de un policía en Houston, Texas, en 1994, se encuentra a la espera de que se le ejecute la pena de muerte mediante inyección letal, programada para el 22 de enero de 2014.

El caso "Avena" se refiere a los 52 mexicanos sentenciados a muerte en los Estados Unidos, mismo que durante su proceso penal no fueron informados de manera oportuna de sus derechos a la protección consular, y a todos se les condenó a morir sin haber podido recibir el beneficio de la asistencia legal que podía brindarles el país donde nacieron.

En virtud de esa falta de intervención consular que merecían por ley, en tanto se hallaban detenidos y sometidos a proceso penal, el Estado mexicano llevó su reclamo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano jurisdiccional de Naciones Unidas con sede en la ciudad holandesa de La Haya.

Ante las solicitudes de la cancillería mexicana por la revisión del proceso penal y las del propio gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien pidió clemencia para Tamayo, el gobierno de Texas se mantuvo inflexible.

"Hemos recibido esta carta. No importa de dónde vienes -si usted comete un crimen despreciable de este tipo en Texas-, usted está sujeto a nuestras leyes estatales, incluyendo un juicio justo por un jurado y la pena máxima", escribió a Graco Ramírez la secretaria de prensa de la oficina del gobernador texano, Lucy Nashed.

A continuación presentamos las claves del caso Edgar Tamayo

- Nació en octubre de 1967 en Miacatlán, al sur de Morelos. Sus padres son Héctor Tamayo Pedroza, de 70 años, e Isabel Arias Corona, de 66 años; dos de sus hermanos viven en Estados Unidos, los otros dos, viven en México.

- En 1986 Edgar viajó a Estados Unidos en busca del sueño americano. Tenía 18 años. - El 31 de enero de 1994 fue detenido acusado de matar a un policía.

- De acuerdo con el reporte oficial, el policía Guy P. Gaddys, quien tenía 24 años, detuvo a Edgar Tamayo luego que un hombre reportó que éste le había robado. El agente subió al connacional esposado en la parte trasera de su patrulla.

- El reporte indicó que Edgar, aun con las manos sujetas por detrás, sacó una pistola de entre sus ropas y disparó a Gaddys en la cabeza cuando éste conducía, lo que provocó que chocara la unidad.

- De acuerdo con la versión oficial, Edgar Tamayo se dio a la fuga, pero fue detenido a unas cuadras del lugar.

- El 1 de noviembre de 1944 fue sentenciado a pena capital en la unidad carcelera Polunsky, en Livingston Texas y declarado culpable por la muerte del policía Guy P. Gaddys.

- El 13 de noviembre 1994 la Corte Suprema de EU se negó a revisar el caso de Tamayo.

- El 17 de septiembre de 2013 la Corte de Distrito en el Condado de Harris, Texas, determinó que el próximo 22 de enero Édgar le sea aplicada la inyección letal.

- El pasado 16 de diciembre el gobernador Graco Ramírez envió cartas al cónsul general de México en Houston, Luis Malpica, y al gobernador de Texas, Rick Perry, para que se hiciera una revisión minuciosa del caso.

- El gobierno de Texas confirmó 10 días después la recepción de las misivas enviadas por la Cancillería mexicana y el gobierno de Morelos, en las que se apela por la vida del morelense, sin embargo, en la respuesta por parte de Estados Unidos se muestra una "postura hasta inflexible respecto a la pena capital a la que fue sentenciado el connacional", señala el gobierno estatal en un comunicado.

- El 7 de enero de 2013 el gobierno texano confirma la ejecución de Tamayo Arias programada el día 22 de enero.
Síguenos en Facebook y Twitter
Comentarios en Disqus
Descarga Hora Cero Móvil app para tu dispositivo móvil
Sección especial con infografías y gráficos elaborados por el equipo del periódico Hora Cero y su sitio web.
LAS MAS LEIDAS
Minuto a Minuto
México, D.F.- Las tarjetas de crédito de los bancos Santander, HSBC, Bancomer, Banorte, Scotiabank y Banamex, fueron reprobadas por ...
Celaya, Gto.- El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, anunció que su partido h...
México, D.F.- Con la reforma energética los dueños de los terrenos donde se efectúe la explotación mantendrán la propiedad e incluso...
México, D.F.- La noche de este martes se puede ser testigo de un evento único, con una doble lluvia de estrellas conformada por las ...
México, D.F.- La polémica edición de la revista Playboy en la que aparece una mujer vinculada al futbolista Neymar podrá verse en Mé...
México, D.F.- Además de enfrentar a uno de los mejores equipos en el mundo, el partido ante el Bayern Múnich de la Bundesliga le ser...
NUESTROS IMPRESOS
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Tamaulipas.
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Nuevo León.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Clase.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Conexión.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Contralínea.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Flash!