México, D.F. / Ene. 25
El titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, negó que el conflicto pesquero se le haya ido de las manos, ni lo ha minimizado ni le ha pasado la bolita a nadie, y mucho menos a sus compañeros del gabinete. Rechazó que el problema sea factor de un estallido social y adelantó la posibilidad de firmar en los próximos días una solución.
“Yo me veo firmando la semana que entra, en algún momento, un convenio en donde cerremos este problema, con el complemento del diesel”, dijo el funcionario, quien por vez primera en 24 días de paro camaronero aceptó a tratar el problema que, dijo, “visto en su justa dimensión sólo involucra a una parte de todo el sector pesquero”.
Añadió que no cederá a presiones de otros sectores, como el agrícola y el transporte, que amenazaron con tomar instalaciones petroleras y bloquear carreteras, porque “hay causas en las que todo mundo quiere subirse, a veces, quizá, aunque no lo necesiten”, porque en el caso del campo el panorama es positivo.
En pleno vuelo de regreso a la ciudad de México, tras iniciar un programa de subsidios al maíz y al fríjol en Chiapas, Cárdenas Jiménez insistió en que el precio del diesel no se incluyó en el plan anticrisis del presidente Calderón porque, aún con los incrementos en los últimos 10 meses, “sigue siendo el más barato del mundo”.
“Ahora el diesel americano saldrá sobre 7.50 y 7.60 pesos, y aquí en México anda sobre 7.30, pero con los dos pesos que damos como subsidio, quedan de 5.40 a 5.20 pesos”, agregó el funcionario. De acuerdo con el incremento semanal de cinco centavos establecido por el gobierno federal, el diesel mexicano alcanzó este sábado los 7.53 pesos por litro.
–¿Por qué el paquete de apoyo a la economía familiar no consideró al diesel”.
–“El acuerdo habla de los apoyos, por ejemplo, de los tres mil millones con que estamos subsidiando al diesel pesquero y al agrícola”.
–Pero eso ya existía desde antes.
–“Pero eso se mantiene y no se quita. El acuerdo no era tanto de qué me toca a mí. El acuerdo, como se planteó con las organizaciones es: ¿y tú que le pones a México?.
“Como gobierno, el presidente mencionó algunas cosas que él mantenía, como el congelamiento; el sindicato también entendió la bronca y dijo: no habrá huelgas; y los empresarios también dijeron: “vamos a tratar de despedir lo menos que sea posible a los trabajadores”, por eso el gobierno apoya el paro técnico.
“De eso se trataba, y la gente del campo también se la rifó. Vamos a entregar más subsidios que nunca, vamos a entregar más de 60 mil millones de pesos federales a todos los productores de alimentos de México. La cobija está alcanzando para todos.
— Pero dicen que se le está yendo de las manos el conflicto de los pescadores, porque ahora quieren hablar con el presidente.
–“No. Su presidente nacional ha estado hablando conmigo permanente, estamos en plena comunicación. Ellos están esperando que les diga: oye, ya se congeló el diesel y la ayuda que les ofrecí sigue adelante.
–¿Ha hablado con el secretario de Hacienda del tema?
–“Hemos tocado el tema, y está también sensible, pero es un año complicado. Y en cualquier momento que se tome una determinación son menos ingresos para el gobierno, y, en dado caso, más subsidios. Menos ingresos y más egresos. Y en una situación como esta, como usted comprenderá no es nada fácil.
–¿No hay temor de que este conflicto se desborde en un estallido social? Hay una marcha el 30 precisamente por el precio del diesel y se suman otros sectores.
— “No, yo no veo el riesgo de un estallido social a consecuencia del diesel”, añadió Cárdenas Jiménez, para luego indicar que el incremento semanal del precio del diesel es tema de otras instancias y no de Sagarpa.
–¿Eso no es lavarse las manos o echarle a otros la bolita?
–“Jamás el secretario de Agricultura se lavará las manos de ningún problema y jamás echará la bola a la papa caliente a otra instancia o algún compañero del gabinete. Simplemente hay que ver el estatus legal y a quien le corresponde la toma de decisiones.
“A nadie nos gusta que haya capacidad parada, en éste caso los barcos. Sé que la temporada está por terminar y cómo nos gustaría que aceptaran nuestra propuesta para que todo mundo saliera y terminara en los mejores términos esta temporada”, añadió el secretario.
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