Reglamenta Congreso de Colima bodas de parejas gay

NHCVL106106

Colima, Col.-
Con la aprobación de las reformas correspondientes a los códigos estatales Civil y de Procedimientos Civiles, el Congreso local reglamentó la figura jurídica de “enlace conyugal”, con la que personas de un mismo sexo podrán unirse por la vía legal.

Luego que siete de los 10 cabildos de la entidad aprobaron la minuta de reforma constitucional local, los diputados locales se abocaron a las reformas de los mencionados códigos, por lo que cuando se publique esta reglamentación en el Periódico Oficial, los ayuntamientos podrán realizar la unión legal entre parejas gay.

El dictamen que establece las reformas en ambos códigos, fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la 57 Legislatura local, con lo que queda regulado el derecho de unir a personas de un mismo sexo bajo la figura jurídica de “enlace conyugal”, respetando todos sus derecho y obligaciones, tal como lo establece la ley.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Martín Flores Castañeda, precisó que con ello, “nuestro estado da un paso más rumbo a la integración de los distintos grupos que conforman nuestra sociedad”.

“Con todas estas reformas, queda claro que la discriminación o el trato diferente no existirá más para el caso de las relaciones conyugales, logrando armonizar dentro de un mismo marco normativo a las parejas heterosexuales y a las homoparentales”, puntualizó.

Aclaró que con la institución del “matrimonio” y el “enlace conyugal”, las parejas tendrán acceso “a todos los beneficios derivados de su calidad de cónyuges, como los fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de ellos, de propiedad, en la toma subrogada de decisiones médicas, y beneficios migratorios para los cónyuges extranjeros, entre otros”.