Prevé SCT apertura de autopista México-Acapulco este viernes

NHCVL109921

México, D.F.-
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que el próximo viernes a las 12:00 horas se podría ya conectar Acapulco con la Ciudad de México vía terrestre.

“Puede haber otros problemas, otros derrumbes que no tengamos controlados por lo fuerte que estuvieron estas lluvias y que sigue habiendo deslaves, pero el viernes a las 12 seguramente ya la gente podrá salir vía carretera rumbo a la Ciudad de México”, expresó.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el funcionario adelantó que además se contará con peage gratuito. “Tendremos un servicio prácticamente gratuito ese día, de Acapulco a México y a lo largo del fin de semana, sábado y domingo”.

No obstante, señaló que los usuarios de la Autopista del Sol deberán enlazarse con el tramo federal a la altura de Tierra Colorada hasta Palo Blanco, que es la caseta de Chilpancingo, para volver a incorporarse a la autopista, hasta el Distrito Federal.

Ruiz Esparza agregó que es de suma importancia el restablecimiento de vías terrestres entre ambas ciudades, por los turistas varados en el puerto y para poder reabastecer a Acapulco, ante las afectaciones causadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

Precisó que el puente aéreo Acapulco-México está funcionando, y reportó que hasta el momento han salido 49 vuelos con cinco mil 300 personas con urgencia de desplazarse del puerto y se espera que al final del día se traslade a ocho mil a la capital del país.

El secretario de Comunicaciones y Transportes apuntó que el puente aéreo continuará hasta que se reabran las vías terrestres que conectan a ambas ciudades.

En ese sentido pidió a las mil 500 personas que están varadas en este momento en el Aeropuerto Militar Pie de la Cuesta, paciencia para poder salir, al igual que a las 800 personas que están el Aeropuerto Internacional de Acapulco General Juan N. Álvarez, así como a las que aún esperan una llamada para saber su hora de salida.

Ruiz Esparza detalló que hay 91 carreteras dañadas a nivel nacional, donde en el caso de Guerrero, la Acapulco-Zihuatanejo tiene un corte importante por el colapso del puente Acayucan de Benítez, por lo que no puede ser utilizada.

Por lo anterior, detalló que también se está estableciendo un puente aéreo entre Zihuatanejo-México y Zihuatanejo-Morelia debido a que los camiones que salen de la ciudad no pueden transitar por la carretera que va a Lázaro Cárdenas.

Puntualizó que en el caso de Oaxaca, la carretera Oaxaca-Puerto Ángel tuvo afectaciones importantes, ya que hay interrupciones, al igual que en la Pinotepa Nacional-Salina Cruz.

Detalló que otras carreteras que sufren afectaciones son Lázaro Cárdenas-Morelia, La Quiroga- Tepalcatepec y Ciudad Victoria-Monterrey en el estado de Michoacán.

El secretario puntualizó que se está gestionando el arreglo inmediato de las carreteras con recursos del gobierno federal así como del Fonden, enviando a todas las empresas necesarias para que a la brevedad posible puedan corregirse los desperfectos.