México, D.F. / Septiembre 11.-
Los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) lanzaron una “llamada de atención” a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre los maestros a cargo de grupos o escuelas en donde los exámenes están a “revisión”, porque en el proceso para evaluar maestros en Carrera Magisterial eso podría implicar que “no participen” en la asignación de estímulos, advirtió Ana María Aceves, directora de Evaluación.
En este año la secretaría ubicó a 626 mil 626 estudiantes de primaria y secundaria que incurrieron en el “factor copia”, por lo que sus resultados no son representativos y se someterán a análisis.
Al hacer la revisión de la base de datos de la prueba que se aplicó a más de 14 millones de estudiantes de tercero a sexto de primaria y los tres grados de secundaria, se advierte que en el caso de primaria 439 mil 182 pruebas fueron remitidos al análisis, mientras que de secundaria son 188 mil 439.
De acuerdo con las cifras comparativas de la SEP en años anteriores, el número de niños que copiaron en la primaria pasaron de 409 mil en 2006 a 655 mil en 2008; mientras que en secundaria, en el mismo periodo, el número de jóvenes que copiaron pasó de 47 mil 508 a 116 mil 695.
El año pasado Ana María Aceves informó que la cifra había crecido 4.1% y que esos “exámenes a revisión” se habían encontrado en casi 2 mil planteles de educación básica en todo el país.
En la prueba de este año la base de datos revela que la primaria Juan Escutia y la escuela indígena Fray Matías de Córdova y Ordoñez de Chiapas encabezaron la lista con más exámenes a revisión.
Mientras que en el caso de las secundarias, con 40 % de los exámenes en duda, se ubicó en el primer lugar Tierra de Generales, ubicada en Huatabampo, Sonora, pues de los 758 exámenes aplicados, 303 se encuentran en análisis.
Sin embargo, en ENLACE del año pasado este mismo plantel se ubicó en esta misma lista, pero ocupando el segundo lugar nacional.
La directora de Evaluación de la SEP dijo que hay escuelas a las que no se les está considerando su resultados por ser “no representativos”, ya sea por factor de copia o de los que presentan ausencias importantes el día de la prueba.
Además informó que la secretaría tomará medidas para identificar a esas que históricamente han recaído en esa clasificación. Desde ahora, Aceves anticipó que “son poquitas”.
Respecto al peso que tendrá ENLACE en la Evaluación Universal de maestros y Carrera Magisterial, la funcionaria adelantó que corresponde a la comisión integrada por miembros de la SEP y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), definir sí los resultados del “factor copia” se van a considerar o no.
Advirtió que en el caso de Carrera Magisterial, las reglas acordadas señalan que si el profesor no acredita uno de los factores de evaluación no podrá ser promovido y por tanto no recibir el estímulo salarial.
Discussion about this post