México, D.F.-
Bajo el argumento de que sus ganancias por las ventas en el Metro eran más altas, los “vagoneros” rechazaron ofertas laborales formales.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que de los poco más de dos mil vendedores ambulantes que formaron parte del Programa para la Integración a la Economía Formal, sólo 522 concluyeron los cursos de capacitación, y de ellos, alrededor de 10 personas dejaron las ventas en los pasillos y vagones del Metro para integrarse a un empleo formal.
Salomón Chertorivski, titular de la Sedeco, comentó que como parte del programa, empresas como Schneider Electric y PepsiCo ofrecieron plazas laborales, aunque en la primera ingresaron sólo dos personas.
Reconoció que de los casi 40 millones de pesos que fueron destinados a este plan, que tenía por objetivo erradicar la presencia de comerciantes ambulantes al interior de la red, tuvieron que ser reintegrados a las arcas del gobierno capitalino alrededor de 18 millones de pesos.
El gobierno del Distrito Federal oficializó el inicio de este programa en marzo de este año, a través de un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en donde además de buscar que se erradique la presencia de los vagoneros, también se estableció la prohibición de que se instalaran puestos semifijos para el comercio de cualquier tipo de mercancía.
El documento especificaba que se restringe “la permanencia de personas que, con fines comerciales, coloquen utilería, objetos o mercancías en las vías, túneles, andenes, corredores, escaleras, accesos, salidas o zonas de distribución, así como el acceso a las instalaciones públicas del STC a personas que pretendan ejercer o estén ejerciendo el comercio informal, entre otras actividades”.
También se señaló que mediante un escrito con fecha del 6 de febrero de 2014, diversas organizaciones de personas que realizan alguna actividad informal al interior del Metro se comprometieron a abandonarla “de forma definitiva”, aceptando una alternativa de sustento para sus familias. A cambio, se les daría capacitación para conseguir un empleo o bien autoemplearse.
La puesta en marcha de estas acciones derivo del incremento a la tarifa del Metro hace un año, cuando la administración local se comprometió a mejorar las condiciones de servicio de este transporte público.
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