Cuernavaca, Mor.-
Aldesa, la constructora que incumplió en los tiempos de entrega y duplicó el costo del Paso Exprés, también tiene a su cargo un tramo de la autopista Siglo XXI, que corresponde a Morelos, en el que igualmente no ha cumplido con la conclusión de la obra y ha elevado 50% el presupuesto asignado.
La construcción del tramo de la autopista Siglo XXI, de 61.8 kilómetros, tenía proyectado un costo de mil 900 millones de pesos, pero ahora tendrá una inversión de 3 mil millones, es decir, mil 100 millones más.
En el caso del Paso Exprés, donde se abrió un socavón que causó la muerte de dos personas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció una inversión por mil 45 millones de pesos, pero al final fue de 2 mil 213 millones, por una obra de 14.5 kilómetros, que realizó Aldesem, de Grupo Aldesa, y Epccor.
El plan oficial indica que la vía Siglo XXI enlazará al Golfo de México con el Océano Pacífico, al interconectar a la autopista Atlixco-Jantetelco con la del Sol, que va a Guerrero.
En este proyecto, al igual que en el Paso Exprés, Aldesa incumplió con la fecha de entrega, pues de acuerdo con el anuncio del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la autopista estaría terminada en marzo de 2016.
Pero la fama de Aldesa en la zona sur de Morelos es también la de una demoledora de zonas arqueológicas. En junio de 2015 los trabajos de la autopista se detuvieron por unos días ante el hallazgo de vestigios en Tlaltizapán. A la maquinaria pesada de esa compañía le bastaron 20 minutos para arrasar una superficie superior a 800 metros cuadrados del sitio prehispánico, luego que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que los vestigios no eran parte del patrimonio de la nación ni de Morelos.
El Congreso avaló convocar a Ruiz Esparza y al gobernador Graco Ramírez para hablar del Paso Exprés.