Cd. de México.-
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través del Sistema de Desarrollo Profesional, ofrece formación continua a los profesores, para fortalecer su desempeño y demostrar con la evaluación que en la escuela pública están los mejores docentes, dijo su dirigente, Juan Díaz de la Torre.
En un mensaje a los maestros de Michoacán, afirmó que el fortalecimiento de la educación pública de calidad para todos es una causa que defienden en los hechos los maestros de esta entidad y destacó que la Evaluación del Desempeño Docente es un proceso que realizan desde 2015, el cual no pone en riesgo sus derechos.
“A las maestras y maestros que participan en esta evaluación, les ratificamos que estamos cerca de los profesores antes, durante y después del proceso, vigilando que éste se desarrolle con pleno respeto a sus derechos y a su dignidad profesional”, destacó.
Pidió a los gobiernos estatal y federal cumplir con los beneficios establecidos para quienes obtengan resultados destacados, entre ello el incremento de 35% a su salario, además de crédito para vivienda y, en los casos de quienes trabajan por hora-semana-mes, un aumento de horas.
Dijo: “A quienes obtengan resultados insuficientes, se ratifica que no está en riesgo su trabajo y habrá un acompañamiento pedagógico”.
El CEN del sindicato aclaró que no han dejado ni dejarán a nadie en el camino.
“La sociedad, principalmente los padres de familia que nos confían la educación de sus hijos, debe estar segura que respondemos a su confianza, preparándonos para ser los mejores maestros”, aseveró.
Juan Díaz de la Torre ha insistido en la importancia del acompañamiento, actualización y la profesionalización de los docentes.
Durante 2016 la Fundación SINADEP del SNTE firmó y dio seguimiento a convenios y alianzas de colaboración con instituciones como la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad de Oviedo, la Fundación Telefónica Movistar, Microsoft, CS Group, INAP, IPN y Edmodo.
Diseñó cursos virtuales para brindar acompañamiento pedagógico en los procesos de evaluación, beneficiando a 300 mil 225 maestros y amplió la oferta educativa en materia de desarrollo profesional, contando con el registro de 10 mil 968 agremiados.
Se concretó la creación, con los gobiernos estatales, de los dos primeros institutos para la formación docente, que operan en San Luis Potosí y Puebla.
Su objetivo es construir una política pública para el desarrollo profesional de los trabajadores de la educación, que traslade el énfasis de la evaluación a la profesionalización.