Calderón decidirá quién se
queda y quién no: Mouriño

NHCVL2846

El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño aseguró que será el Presidente de la República, Felipe Calderón, quien decida cuál funcionario se va o cuál se queda, en función del cumplimiento o no de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

“Respecto a las renuncias de los que no cumplan… el Presidente es el que tendrá que tomar las decisiones respecto a funcionarios que no estén cumpliendo en el análisis y la evaluación que se vayan haciendo, del propio desempeño de las dependencias en materia de seguridad”, afirmó Mouriño.

Cuestionado específicamente sobre la posibilidad de que él presente su renuncia en caso de que los resultados no sean los esperados, Juan Camilo Mouriño ratificó que esa es decisión del mandatario pero sustentada en la opinión de la ciudadanía, que estará vigilando si se cumple o no lo pactado en el acuerdo nacional.

“Estamos resueltos a cumplir con los compromisos en los plazos establecidos. De no cumplir, evidentemente serán los propios ciudadanos los que vayan señalando el incumplimiento del gobierno federal, y el presidente será quien tendrá que tomar las decisiones y medidas conducentes”, contestó.

Sin embargo, dijo más adelante, “tenemos la voluntad, la capacidad y la conciencia… que habremos de cumplir con los compromisos adquiridos y con ellos habremos de mejorar la seguridad de los mexicanos”.

El Secretario de Gobernación estuvo en Querétaro para dar a conocer el mensaje con motivo de la presentación del II Informe del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En la conferencia a la prensa posterior al mensaje, Juan Camilo Mouriño se refirió a la opinión del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CND), José Luis Soberanes, quien puso plazo al primero de diciembre para que se cumplan con los compromisos o que dejen sus cargos.

Comentó que tal opinión, que no dejaba de ser personal, reflejaba sin embargo, lo que muchos ciudadanos están pensando y diciendo.

“Eso es precisamente lo que le da relevancia al acuerdo, puesto que esta exigencia ciudadana logró, entre otras cosas, que todos nos sentáramos a reconocer que la seguridad sea un asunto de Estado, que requiere la participación de todos y que en este tema no caben ideologías ni partidismos”.

Para diciembre, puntualizó el Secretario de Gobernación, “debemos haber demostrado que el mecanismo que establecimos y nos dimos todos los integrantes del Estado mexicano es útil, que da resultados”.