México, D.F.-
De las 860 muertes por embarazo que se registran anualmente en el país, 125 son por hemorragia obstétrica, alertó la secretaría de salud (SSA).
En un comunicado, la SSA señaló que para evitar decesos por esa causa, se capacita a más de 14 mil parteras tradicionales para la atención adecuada del parto.
La hemorragia obstétrica puede presentarse antes, durante o después del parto, y hay que detectarla y atenderla tiempo, indicó el director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de esa dependencia, Ricardo García Cavazos.
Expuso que la capacitación de trabajadores de la salud, desde el primer nivel de atención, contribuye a prevenir y controlar la hemorragia obstétrica y la muerte materna.
Al dar a conocer el lanzamiento de la campaña #Cero Muertes Maternas por Hemorragia, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que en México ocurren aproximadamente dos millones 300 mil nacimientos anuales, por lo que es importante focalizar las estrategias y las intervenciones para evitar la mortalidad, morbilidad y complicaciones en el embarazo y parto.
En México, más de 14 mil parteras tradicionales se están capacitando y para marzo del año próximo se tiene previsto abrir dos escuelas más para mujeres que puedan acompañar y ayudar a dar a luz a embarazadas, sobre todo en las comunidades indígenas.
La campaña #Cero Muertes Maternas por Hemorragia pretende movilizar a la población de América Latina y El Caribe, a fin de reducir las muertes por esa causa.
Dicha acción tiene el apoyo de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.
El director interino del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS, Cuauhtémoc Ruiz Matus, señaló que en América Latina y el Caribe diariamente mueren al menos 16 mujeres por causas ligadas al parto y al embarazo.
“Los avances son importantes pero insuficientes, pues en América la segunda causa de mortalidad materna es la hemorragia”, subrayó.
Agregó que la cantante Lila Downs será la vocera oficial de la campaña y para ello realizará dos spots que se darán a conocer el 8 de marzo de 2016, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Discussion about this post