México, D.F. / Septiembre 20.-
Especialistas de México y España participarán el miércoles en una mesa sobre los museos contemporáneos, en torno a si pueden ser considerados sustitutos laicos y democráticos del templo clásico o bien como centros culturales.
La mesa, moderada por el arquitecto Miquel Adriá, se realizará en el Museo Experimental El Eco, y tendrá como invitados a los expertos Josep María Montaner (Barcelona), Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (Madrid); al arquitecto mexicano Michel Rojkind, al galerista José Kuri y a Héctor Palhares, del Museo Soumaya.
La actividad es parte del ciclo Arquine Jams, que organiza la revista especializada en arquitectura que dirige Adriá, Arquine, y que para su edición 57 se enlaza con una serie de eventos relacionados con la arquitectura, su desarrollo y situación actual.
De acuerdo con los organizadores de la mesa de discusión, la función de los recintos culturales modernos ha sufrido una transformación, alejándose del lugar sacro para competir con otros lugares de entretenimiento de masas.
Nuevos roles
Los museos, sostienen, se han vuelto algo más parecido a un centro cultural, con servicios de cafetería, lounge, biblioteca, librería y tienda de diseño, deslindados de la propia programación tradicional. Ello, debido a que la competencia con otros medios reclama una hiperactividad insólita en los contenedores de obras, donde ahora la novedad prima sobre la colección permanente contemplada en silencio.
Algunos museos recientes apuestan por la iconicidad ligada al efecto Guggenheim (a menudo sin varita mágica, ni colección, ni presupuesto), monumentalizando ciudades, mientras que otros se inspiran en el ágora como detonador social que sustituye la plaza pública.
Quizá los recintos más exitosos, considera la información, sean los temáticos e interactivos, generadores de macroeventos culturales, y los detonadores de actividades con series de conferencias y fiestas, exacerbando sus límites con instalaciones y performances, e importando experiencias espaciales-vivenciales de otros contextos.
En nuestro país se siguen construyendo museos – como el MUAC, El Chopo, Soumaya, Memoria y Tolerancia- a pesar de contar con una abrumadora cantidad de recintos activos de ese tipo, con recursos exiguos y espacios patrimoniales potencialmente reciclables para estos fines. Se trata de espacios más autorreferenciales que reactivos.
Hoy en día, el monumento de autor o el templo elitista dan paso al museo contenedor de cultura de consumo, social y masiva.
Se privilegia la relación con el público y lo público.
De esta manera, el museo deja de ser estático para convertirse en un centro en mutación permanente, un observatorio del mundo en que vivimos, para acabar siendo -como apunta Cuauhtémoc Medina en una entrevista que publicada en la edición más reciente de la revista- un pasillo al lado del infierno.
En la sesión también se presentará un máster de Arquine, que la Universidad Iberoamericana y la Universidad Politécnica de Cataluña abrirán en la Ciudad de México, el cual ha sido titulado “Laboratorio de la Vivienda del S. XXI”, y que es coordinado por Josep María Montaner, un destacado arquitecto y crítico catalán.
Como parte de las actividades también será lanzada la edición 14 de su prestigiado concurso, cuya temática en esta ocasión girará en torno a un albergue para desplazados.
Arquine es una revista independiente, trimestral, especializada en arquitectura y diseño, con sede en la ciudad de México, y dedicada a la difusión de la cultura arquitectónica contemporánea, privilegiando el contexto mexicano y latinoamericano. El campo de acción de esta publicación abarca las relaciones multidisciplinarias de la arquitectura con ámbitos como el urbanismo, el diseño y el arte contemporáneo.
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