México, D.F. / Abril 8.-
La segunda parte de la exposición “El vuelo de las imágenes” que exhibirá más de 260 piezas etnográficas, entre las que destaca un huipil atribuido a La Malinche, será mostrada al público a partir del próximo 26 de abril en el Museo Nacional de Antropología (MNA).
A través de esta exposición que llevará como subtítulo “Alas del mundo indígena”, se mostrará “el simbolismo, uso y presencia de las aves en diversos objetos y rituales de culturas indígenas mexicanas contemporáneas”, dijo la antropóloga Catalina Rodríguez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).
La especialista precisó que el presunto huipil de La Malinche es una prenda de algodón y plumas, hecha en telar de cintura que tiene como diseño la representación de un águila bicéfala.
“Este huipil, recibió dicho nombre por la similitud con el que fue utilizado por La Malinche, de acuerdo con ilustraciones de algunos códices como el “Lienzo de Tlaxcala” y el “Florentino”. Se consideraba que su antigüedad era del siglo XVI, sin embargo, al realizarle estudios en 1999, se determinó que data de entre 1770 a 1800 d. C.”, explicó Rodríguez.
También, dijo, se exhibirán otras piezas que grupos indígenas consideran de alto valor simbólico, por ejemplo, un tocado que según los tzotziles da jerarquía y estatus a quienes lo portan, este adorno es de fieltro y está decorado con plumas de pavo real. Éste es usado sólo por alférez, es decir, personas encargadas de presidir actos durante las fiestas religiosas.
En esta muestra “se verá un rebozo con plumas de gallina, llamado mamal, que es utilizado para tapar, y al mismo tiempo, ‘proteger’ simbólicamente al niño durante la ceremonia de bautismo entre los nahuas de Cuetzalan, Puebla”, indicó.
Destaca también un huipil tzotzil que las mujeres de la comunidad de Zinacantan, Chiapas, deben usar el día de su boda. Este atuendo está decorado en sus orillas con plumas blancas de gallina, las cuales deben ser desprendidas la noche de bodas.
Así mismo, se mostrarán objetos de uso cotidiano para las comunidades indígenas, como cobijas, rebozos, quechquemes, huipiles, abanicos para la lumbre -también conocidos como sopladores-, adornos de joyería y otras artesanías hechas con plumas.
También se podrán apreciar piezas de barro, bejuco, madera, piedra, papel amate, tule, entre otros materiales, con representaciones de diversas aves que han sido incorporadas en mitos, que se relatan de generación en generación, sobre el origen de las cosas y la creación del mundo, según la interpretación de las diferentes etnias.
Se exhibirá además una artesanía tejida con bejuco, la cual representa a una pareja de guajolotes, y que fue hecha por mayas de Kopchen, Quintana Roo.
Según la cultura mazateca veía al guajolote como un animal sabio, que hablaba varias lenguas como español, inglés, mazateco, y que entregó a los hombres semillas de maíz, calabaza y frijol, y les enseñó a cultivar iniciándose así la agricultura en la Tierra.
Otro caso es la leyenda del pelícano, pájaro considerado por los seris de Baja California como un dios, “pues es la que les otorgó el espacio donde actualmente viven, ya que según el mito los pelícanos crearon la isla Alcatraz y después la isla Tiburón, sitios que entregaron a los hombres para que habitaran. Al mismo tiempo, estas aves les enseñaron a pescar y comer productos del mar como ellas lo hacen”, detalló la antropóloga del INAH.
Este mito será representado en la exposición con una pieza hecha a base de seis pieles de pelícano unidas, las cuales fueron curtidas sin desplumar; el uso de ésta es de vestir en forma de capa, falda o también como cobija.
“Esta pieza fue hecha en 1960 por seris de la comunidad Punta Chueca, Sonora. Hipotéticamente pudo utilizarse en la antigüedad para envolver a los niños difuntos, como se ha encontrado en depósitos funerarios de Perú”, afirmó la investigadora.
Así mismo, “Alas del mundo indígena” incluirá la representación de dos aves mitológicas en textiles, cuadros de chaquira, piedra y barro. Éstas son la serpiente emplumada y el águila bicéfala, las cuáles a pesar de no ser reales han tenido presencia en las creencias de culturas indígenas del centro y sur de México.
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