México, D.F.-
El Super Bowl es mucho más que sólo un partido que define al campeón de la NFL. Desde 1967, los domingos del partido de campeonato del futbol americano se han convertido en una fiesta no oficial de Estados Unidos que reúne a las familias y a los amigos en torno a un televisor.
Son dos semanas en las que el mundo deportivo se centra en el encuentro, tomando etiqueta de espectáculo como los Juegos Olímpicos, el Mundial de Futbol, entrega de los Oscar o una boda real.
Tan especial es el Super Bowl que cien mil visitantes arribaron a Phoenix este domingo, pero con el correr de los días llegarán más, llenando con ríos de personas las calles de la capital de Arizona.
Aunque el béisbol es conocido como el pasatiempo nacional, el futbol americano ha tenido un ascenso al grado de facturar nueve mil millones de dólares. La temporada de la NFL tiene muchos menos partidos que los otros grandes deportes estadounidenses —16 en comparación con 162 en el béisbol—.
No obstante, la audiencia del partido que da el cerrojazo a la temporada es descomunal. Desde 1990 más de 80 millones de personas ven el partido, que en los últimos cinco años ha llegado a 100 millones de espectadores, con un récord de 111.5 millones que vieron el Super Bowl pasado, entre los Seahawks de Seattle y los Broncos de Denver.
Por ello, los comerciales que se transmiten durante el partido se han convertido en parte del espectáculo, atrayendo a las personas que no son tan aficionadas al deporte.
La tendencia de hacer comerciales espectaculares y presentarlos durante el Super Bowl comenzó en 1984, cuando Apple creó un memorable spot de un minuto basado en George Orwell.
Para este año, quienes se anuncien durante la transmisión del partido pagarán 4.5 millones de dólares por cada 30 segundos.
Las apuestas también juegan un rol importante. Según la Asociación Americana de Juego, los estadounidenses gastarán casi cuatro millones de dólares en apuestas ilegales. En Nevada, las casas de apuestas deportivas ingresaron 19.7 millones de dólares para el Super Bowl del año pasado que ganó Seattle.
El Super Bowl también tiene algunas de las apuestas más exóticas.
Para el juego de este año, se puede apostar dinero en cuanto al color del Gatorade que se le volcará al entrenador ganador; ¿cuánto tiempo se llevará Idina Menzel en cantar el himno nacional?; el color del cabello de la estrella del pop Katy Perry, quien amenizará el medio tiempo, son algunas de las apuestas exóticas que se ofrecen en Las Vegas.
En cuanto al medio tiempo, el espectáculo también se ha vuelto uno de los actores principales del Super Bowl. Este año será Perry con Lenny Kravitz los que pongan a saltar a los aficionados con su música. En el medio tiempo de ediciones anteriores han estado artistas como Bruce Springsteen, The Who, Prince, Madonna; Bruno Mars y los Red Hot Chili Peppers, fueron quienes estuvieron el año pasado.
Durante la semana previa al partido, la ciudad sede se convierte en una fiesta continua, con una derrama económica de millones de dólares que hacen que año tras año varias ciudades peleen por ser la casa del Super Bowl.
Discussion about this post