Bernardo Cólex, primer mexicano en ganar una etapa en Vuelta Chiapas

Topisca, Chis. / Noviembre 28.-
El poblano Bernardo Cólex, del equipo Tecos Trek, se convirtió en el primer mexicano que gana una jornada de la Vuelta Ciclista Chiapas 2009, al imponerse en la quinta etapa con un tiempo de 3 horas, 22 minutos y 40 segundos, en el recorrido de 107.8 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez a Teopisca.
Cólex aprovechó el respaldo de sus coequiperos para trepar a la montaña Joigelito y emprender una fuga a 65 kilómetros de Teopisca, sorprendió a un grupo puntero en el que iban Mario Roland, del Quetzal de Guatemala y Juan Columba.
Se esperaba la reacción de los colombianos encabezados por Libardo Niño, actual líder general de la competencia, así como de los españoles, pero el trabajo de los Tecos fue bien llevado para que Bernardo Cólex se despegara en lo más alto de la montaña.
Bernardo Cólex aprovechó bien su fuerza en las piernas para dominar la montaña y escaparse; brazos en alto festejó la llegada a Teopisca, seguido por el español Víctor Manuel García, del equipo Arenas Afamado de Tlaxcala, quien arribó a seis segundos de diferencia.
Atrás llegaron el mexicano Florencio Ramos, del Tecos Trek, con un minuto de retraso, al igual que Libardo Niño, del EBSA de Colombia; Gregorio Ladino, del Tecos Trek, el guatemalteco José Zecena, del Café Quetzal, y el mexicano Alfredo Gabino, del Canels Turbo.
De esta forma, el colombiano Libardo Niño se mantuvo a la cabeza de la clasificación general elite, seguido del también colombiano Gregorio Ladino, del Tecos Trek.
En lo que corresponde a la categoría Sub 23, el mexicano José Ramón Aguirre, del Canels Turbo, se convirtió en el nuevo líder de la clasificación, en tanto que el colombiano Flober Peña, del EBSA, se confirmó en la primera posición de metas de montaña y Luis Pulido, del Empacadora San Marcos, está en el primer sitio de metas intermedias.
La sexta etapa se correrá este sábado con salida de Teopisca a Comitán, Lagos de Montebello y Comitán, con recorrido de 196 kilómetros.
El certamen que reparte un millón de pesos en premios es organizador por el gobierno de Chiapas y la coordinación del Instituto del Deporte de Chiapas, con el aval de la Federación Mexicana de la especialidad, está calificado por la Unión Ciclista Internacional con categoría 2.2.