Grupo Río San Juan UAT DIF Tamaulipas H. Ayuntamiento de Matamoros R. Ayuntamiento de Reynosa

Desechos domésticos, principal causa de contaminación

La falta de separación adecuada de los desechos domésticos, así como de una correcta disposición final de la basura, propician una de las principales fuentes de contaminación ambiental en el norte del país, señaló Natura 2000.

Desechos domésticos, principal causa de contaminación
Por:
Reynosa, Tamaulipas / Abril 19.-
El presidente de dicho grupo ecologista, José Eduardo Pablos Vélez, dijo que es del interés de autoridades de los tres niveles de gobierno en esta frontera, desarrollar programas que permitan mejorar el medio ambiente y reducir los riesgos en la salud pública.

Refirió que 'cada municipio tiene su particularidad, sin embargo, la contaminación común en los municipios en crecimiento es la basura, pues no se le pone atención y es la que más contamina'.

Advirtió que un problema común en la mayoría de los municipios es la falta de una recolección correcta y disposición final de la basura doméstica, debido a que no hay una cultura de separarla en orgánica e inorgánica.

El ecologista manifestó que en los desechos domésticos, la población revuelve artículos peligrosos y de amplia contaminación ambiental, como baterías, pesticidas, herbicidas y pinturas, entre otros, cuyas partículas resultan altamente contaminantes.

Resaltó que 'las autoridades municipales no han puesto atención en la basura doméstica y es uno de los principales factores de contaminación, debido a que se arrojan desechos peligrosos'.

Dijo que en volumen, en una ciudad como Reynosa, 'en donde se recolectan alrededor de 700 toneladas diarias de basura, se incrementa el grado de contaminación'.

Pablos Vélez enfatizó que las industrias y el comercio no tienen alto grado de contaminación, debido a que están supervisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y tienen que cumplir con el manejo adecuado de los residuos peligrosos.

Expuso que 'la generación de residuos peligrosos por parte de las maquiladoras son mínimos, porque 95 por ciento de las empresas regresan sus desechos a Estados Unidos, por lo que es bajo el nivel de incumplimiento'.

El defensor del medio ambiente expresó que entre las propuestas para evitar la contaminación ambiental en esta zona destaca la utilización de bolsas ecológicas en los supermercados.

Al respecto, indicó que las que se utilizan actualmente para guardar las mercancías adquiridas por los consumidores son de plástico que tarda hasta 100 años en desintegrarse.
Síguenos en Facebook y Twitter
Comentarios en Disqus
Descarga Hora Cero Móvil app para tu dispositivo móvil
Sección especial con infografías y gráficos elaborados por el equipo del periódico Hora Cero y su sitio web.
LAS MAS LEIDAS
Minuto a Minuto
México, D.F.- El entrenador del Málaga, Javi Gracia, declaró este viernes que tras lo hecho por el portero mexicano Guillermo Ochoa ...
Naciones Unidas.- Altos funcionarios de Naciones Unidas (ONU) celebraron hoy la decisión de la Corte Constitucional de Uganda de anu...
Los Ángeles, E.U.- La familia del fallecido cantante Michael Jackson decidió poner a la venta el que fuera el rancho “Neverland” del ...
México, D.F.- Hugo Eric Flores Cervantes, presidente del Partido Encuentro Social (PES), negó que este nuevo instituto político teng...
México, D.F.- El central francés del Barcelona, Jeremy Mathieu, expresó este viernes su confianza en que el delantero uruguayo Luis ...
México, D.F.- Mas allá de que el resultado fue adverso ante Bayern Múnich, de Alemania, el defensa del Guadalajara, Carlos Salcido, ...
NUESTROS IMPRESOS
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Tamaulipas.
Visite la nueva edición en línea de Hora Cero Nuevo León.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Clase.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Conexión.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Contralínea.
Visite la nueva edición en línea de la Revista Flash!